×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
sentencia del TSE
sentencia del TSE

Fuerza del Pueblo eleva recurso contra sentencia que excluyó diputados de boleta electoral

La JCE ya comenzó la impresión de las boletas para diputados y senadores

Expandir imagen
Fuerza del Pueblo eleva recurso contra sentencia que excluyó diputados de boleta electoral
Rafael Paz informó sobre el recurso contra la sentencia del TSE. (ARCHIVO)

El partido Fuerza del Pueblo (FP) depositó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), un recurso de revisión a la sentencia que excluyó de la boleta electoral a cuatro candidatos a diputados de la organización. 

El postulante Rafael Paz informó que esa organización política instrumentó, de manera institucional, el formal recurso de revisión que a su juicio, desorganiza la boleta de diputados de la FP en la circunscripción 1 del Distrito Nacional. 

Aseguró que el objetivo es revertir la decisión y señaló que el abogado Manuel Fermín Cabral instrumentó un recurso de tercería para salvaguardar sus derechos adquiridos. 

El político argumenta que fue elegido en una "reserva de ley, hecha de forma previa, en cumplimiento estricto del artículo 58 de la Ley 33-18, de Partidos y Agrupaciones Políticas, y la Resolución 13/23 de la Junta Central Electoral". 

La referida sentencia (TSE/0307/2024) ordenó una recomposición de las candidaturas en la boleta electoral de la FP en la primera circunscripción del Distrito Nacional, dejando fuera a Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Alcántara.

Esta demarcación tiene seis candidaturas, las cuales deben ser ocupadas por tres hombres y tres mujeres, para cumplir con la cuota de género

Paz quedó fuera debido a que los tres espacios que correspondían a los aspirantes masculinos fueron llenados con los tres hombres que obtuvieron el mayor porcentaje en las encuestas

El TSE ordenó que los tres espacios restantes sean suplidos con "la mujer más votada en el proceso interno" y con dos mujeres más. 

Lo anterior obliga a que las dos candidaturas que se reservó el partido tengan que entregarse a mujeres, lo cual abriría una oportunidad a Selinée Toribio

El presidente de esa organización, Leonel Fernández, sostuvo que el fallo es nulo por no haber cumplido con el debido proceso en lo referente a la citación de las partes involucradas

Afirmó que todavía no se conocen las motivaciones de la decisión debido a que sólo se ha publicado el dispositivo

La Junta Central Electoral terminó este miércoles la impresión de las boletas del nivel presidencial y ha avanzado en un 25 % las de diputados y senadores.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.