Virgen de la Altagracia

Organizan conmemoración del centenario de coronación canónica de la Virgen de la Altagracia

  • Los obispos celebrarán con el establecimiento del año centenario que empieza el 15 de agosto
Santo Domingo
Participantes en la reunión de este miércoles de la comisión.

Se reunió este miércoles la comisión encargada de organizar los actos conmemorativos del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia.

En la actividad estuvieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entre otros funcionarios.

También monseñor José Dolores Grullón, obispo emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la comisión; Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y vicepresidente de la comisión; y Alcides Díaz, secretario ejecutivo.

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) anunció en enero de este año que conmemora los 100 años de la canonización de la virgen, con el establecimiento del año centenario, del 15 de agosto de 2021 al 15 de agosto de 2022.

Los obispos relataron los inicios de esta advocación mariana que tenía dos fechas conmemorativas: 15 de agosto y 21 de enero, la primera en ocasión de la coronación canónica de la virgen de la Altagracia en 1922, y la segunda, con motivo a la gran fiesta ofrecida por los higüeyanos al volver sanos y salvos de la Batalla de la Limonade.

El 21 de enero fue declarado día de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio dominicano bajo el gobierno de Horacio Vásquez, siendo arzobispo Alejandro Nouel.

Comentar/Ver Comentarios