Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Servir-D
Servir-D

Servir-D ofrecerá conferencia y taller sobre voluntariado corporativo al servicio de la inclusión

"El voluntariado al servicio de la inclusión de las personas con discapacidad" tendrá lugar el próximo martes 14 de noviembre en el Hotel Sheraton

Expandir imagen
Servir-D ofrecerá conferencia y taller sobre voluntariado corporativo al servicio de la inclusión
Berenice Méndez, voluntaria y miembro del comité coordinador de Servir-D. (FUENTE EXTERNA)

Con el propósito de contribuir a la inclusión laboral de personas con discapacidad en el país, el Servicio de Voluntariado Ignaciano de República Dominicana (Servir-D) ofrecerá la conferencia-taller "El voluntariado al servicio de la inclusión de las personas con discapacidad" el próximo martes, 14 de noviembre. 

Berenice Méndez, voluntaria y miembro del comité coordinador de la entidad sin fines de lucro, comenta que desde 2017, cada año realizan este tipo de iniciativas dirigidas a las empresas para fortalecer sus voluntariados. En esta ocasión, la intención es crear consciencia sobre la importancia de que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. 

"Sabemos que a pesar de que desde el gobierno, desde las empresas, desde muchísimas organizaciones se está procurando una mayor inclusión, una visibilidad de las personas que viven con alguna condición de discapacidad, todavía hay muchas barreras", explica. "Hay barreras sociales, actitudinales, de acceso a la educación y sobre todo al trabajo, que es lo que al final ayuda a una autonomía".

La conferencia tendrá lugar en el Gran Salón del Hotel Sheraton, de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía. Las charlistas son Cristina Francisco, experta en discapacidad, y Rosa María Rodríguez, psicóloga clínica. Ambas disertarán sobre discapacidad y neurodiversidad, enfocándose en cuáles son los retos a los que se enfrentan las personas que viven con alguna condición de este tipo en el país y qué se puede hacer para cambiar ese panorama, desde un enfoque de derecho. 

Luego, habrá un panel con tres instituciones financieras: la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), el Banco BHD y el Banco Popular, que hablarán sobre sus buenas prácticas en materia de inclusión y cómo sus voluntariados apoyan a instituciones que trabajan con población con discapacidad del país. 

Las tres empresas han recibido el sello de buenas prácticas inclusivas que otorga el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "La idea es escucharlas y poder inspirar a otras empresas que quizá todavía no están tan metidas en el tema y que quieren realmente poder iniciarse en el voluntariado enfocado en inclusión", refiere Méndez. 

Además, habrá un panel de organizaciones sociales, en el que participarán la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, la Asociación Pro Educación del Sordo, la Fundación Escuelita Rayo de Sol, Nido para Ángeles y el Patronato Nacional de Ciegos. 

De 1:30 a 5:30 de la tarde se desarrollará el taller, en el que desde Servir-D compartirán los elementos básicos para el diseño de programas de voluntariado corporativos, aspectos a tomar en cuenta en el voluntariado con instituciones que trabajan a favor de poblaciones con discapacidad y cómo elaborar un modelo de voluntariado corporativo que sirva de base a empresas para diseñar sus propios programas.   

"La idea es que quienes participen en el taller puedan hacer o por lo menos plantear una estrategia, desarrollar una iniciativa, de la mano de una persona de cada institución en favor de la discapacidad, porque son quienes al final los van a guiar sobre sus necesidades concretas", dice Méndez.

Datos de interés

Para ser parte del taller es necesario haber participado en la conferencia. La conferencia tiene un costo de RD$2,000, mientras que el aporte del taller es de RD$6,000 por persona (incluye el almuerzo). Las personas interesadas pueden registrarse en el enlace disponible en la biografía de la cuenta de Instagram de @servird o llamar al teléfono 809-535-2977. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.