Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inclusión
Inclusión

Equidad, la clave para la inclusión de personas con discapacidad

La consultora en temas de discapacidad Cristina Francisco y la psicóloga Rosanna Santana dictaron la conferencia "Voluntariado corporativo al servicio de la inclusión de personas con discapacidad", organizada por Servir-D

Expandir imagen
Equidad, la clave para la inclusión de personas con discapacidad
Cristina Francisco. (JOLIVER BRITO/DL)

Para lograr la inclusión de personas con discapacidad es necesario fomentar una sociedad equitativa. Así lo expresó Cristina Francisco, consultora nacional sobre discapacidad, durante la conferencia "Voluntariado corporativo al servicio de la inclusión de personas con discapacidad", ofrecida por el Servicio de Voluntariado Ignaciano de República Dominicana, Servir-D.

Mientras la igualdad consiste en estar a la par en estatus, derechos y oportunidades, la equidad implica el reconocimiento de características y condiciones para que la aplicación de la igualdad sea justa. Es por ello que la fundadora y presidenta del Círculo de Mujeres con Discapacidad recalcó que "tener las mismas herramientas no lleva a la inclusión". 

"Hay que hacer ajustes razonables que nos lleven de la igualdad a la equidad, y eso lo hace la inclusión", sostuvo. "La inclusión nos permite generar actitud pasiva, involucrar, ser parte de una sociedad, contribuir. Es lo que marca totalmente la diferencia".

Francisco explicó que para acabar con la desigualdad es necesario implementar estrategias en el ámbito laboral. Esto se logra a través de la creación de programas empresariales que generen acciones para la inclusión, la promoción del liderazgo institucional para el desarrollo de empleados con discapacidad y fomentar políticas internas en las empresas para el proceso de inclusión laboral de esta población.

Destacó también la importancia de que el Estado, el empresariado y la sociedad civil trabajen en alianza. "Hay que seguir promoviendo las alianzas, la legislación, tratar de que se cumplan esas normativas y saber que cada uno de nosotros tiene un aporte y tiene algo que dar", expresó. 

Beneficios de la inclusión en el ambiente laboral

Expandir imagen
Infografía
Rosanna Santana. (JOLIVER BRITO/DL)

Crear una empresa incluyente tiene múltiples beneficios. Entre los principales la psicóloga Rosanna Santana, consultora de proyectos de la fundación Quiéreme como soy, citó la mejora del clima y el ambiente laboral, así como contar con trabajadores más eficientes y disciplinados. 

"Nosotros tenemos muchísimas experiencias de colaboradores que dicen: yo llegaba hasta cinco minutos tarde a mi trabajo, ahora siempre llego antes de tiempo. Porque Juliana, que vive a una hora del trabajo, llega cinco minutos antes todos los días y ella tiene una condición", indicó. "Y no es para medir la condición con su habilidad de llegar a su trabajo, es retarse: si esa persona puede, por qué yo no".

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas que buscan ser inclusivas es el protocolo de selección y contratación. En estos aspectos es necesario considerar una serie de pautas para que el proceso cumpla los objetivos marcados y se garantice que la persona seleccionada sea la más adecuada para el puesto. 

Durante su ponencia, Santana explicó que lo primero a tomar en cuenta es no mirar la discapacidad de la persona, sino concentrarse en sus habilidades y si estas responden al perfil que se busca. "¿Cuáles son las habilidades que yo necesito para esa contratación? Si las cumple, su condición no limita su habilidad para desarrollarse".

Pero para que un colaborador con deficiencia física o mental pueda tener un óptimo rendimiento, hay que determinar y aplicar los ajustes y modificaciones de lugar. Estos son apoyos que pueden ser sensoriales, físicos y ambientales. 

La recomendación final de la experta para apoyar a una persona con discapacidad en el ámbito laboral es "dejarlos ser y permitirles cometer errores". "Cuando queremos hacer de todo para que esa persona con condición no se vaya o se sienta cómodo, estamos victimizando su condición, incluso no le estamos dejando ver hasta dónde puede llegar", concluyó. 

Tras la ponencia de Cristina Francisco y Rosanna Santana, representantes de tres empresas del sector financiero del país (Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco BHD y Banco Popular) compartieron sus experiencias y buenas prácticas de voluntariado corporativo

Seguido, se realizó un panel con la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, Nido para Ángeles, Asociación Pro Educación del Sordo, el Patronato Nacional de Ciegos y la Fundación Escuelita Rayo, en el que delegados de las organizaciones hablaron del trabajo que realizan con personas con distintas formas de discapacidad y respondieron inquietudes del público. 

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.