Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas
Finanzas

Guía financiera: hábitos clave para alcanzar la estabilidad

Es común ver personas que ganan mucho dinero y no entender en qué se les va. ¡No caigas en ese círculo!

Expandir imagen
Guía financiera: hábitos clave para alcanzar la estabilidad
Aprende a manejar tus finanzas y no caigas en ese círculo de trabajar para desconocer a dónde va el dinero (FUENTE EXTERNA)

La estabilidad financiera es el sueño que muchas personas anhelan a largo plazo. Sin embargo, para lograrlo es necesario entender el mundo financiero y adoptar hábitos que te permitan administrar de forma correcta el dinero que tienes ahora.

Adoptar estos hábitos te permitirá tener control, una vida financiera más sana y lograr tus objetivos a corto, mediano y largo plazo si así te lo propones. Es común ver personas que ganan mucho dinero y no entender en qué se les va. ¡No caigas en ese círculo!

Recomendaciones para mejorar las finanzas 

Expandir imagen
Infografía
  • Apunta tus gastos fijos: Anota todo lo que gastas, incluyendo los gastos fijos mensuales como alquiler, agua, luz, teléfono, Internet, etc. No olvides incluir los impuestos. Esta lista te permitirá saber cuánto gasta tu familia y cuánto sobra cada mes para invertir, ahorrar o destinar al descanso y al ocio. Hotmart recomienda utilizar una hoja de cálculo en Google Drive o Excel para organizar, actualizar y guardar los datos con facilidad, además de automatizar cálculos gracias a las fórmulas.
  • Separa el 10% de tus ingresos cada mes: Antes de pagar los gastos fijos, reserva al menos el 10% de tus ingresos para invertirlo. Esto te ayudará a entender cómo administrar el dinero. Si tienes un sueldo fijo mensual, separa ese porcentaje. Si trabajas como autónomo, sepáralo de todas tus ganancias del mes. El objetivo es no solo ahorrar temporalmente, sino aplicar ese valor para que genere intereses y se convierta en un patrimonio importante en el futuro.
Expandir imagen
Infografía
  • Separa tus gastos personales de los de tu negocio: Si tienes un emprendimiento, es crucial separar los gastos personales de los del negocio para evitar acumular pérdidas o incluso la quiebra. Usar el dinero del negocio para cubrir gastos personales impide saber si el negocio está generando ganancias. Es necesario tener un capital y separar las cuentas.
  • Trata de no pedir financiaciones: Los préstamos y tarjetas de crédito pueden ser peligrosos. Las financiaciones representan un compromiso a largo plazo y suelen tener intereses elevados. Siempre que necesites financiamiento, busca reducir al máximo el número de plazos y realiza un estudio comparativo de las condiciones ofrecidas por varias instituciones financieras para elegir la menor tasa de interés.
Expandir imagen
Infografía
  • Amortiza tus deudas lo antes posible: Si tienes un préstamo, considera abonar más cuotas simultáneamente para reducir la duración del contrato y los intereses. No te estrangules financieramente para pagar las deudas más rápido; utiliza dinero que esté "sobrando" para adelantar las cuotas sin tocar los gastos fijos ni el flujo de efectivo de tu negocio.
  • Estudia sobre inversiones: Invertir es una forma de asegurarse de que no gastarás tu dinero en algo superfluo. Estudia los diferentes tipos de inversiones disponibles en tu país y elige el que mejor se adapte a tu perfil. Habla con personas expertas antes de tomar decisiones. Algunos tipos de inversión incluyen cuentas de ahorro, fondos de inversión y acciones.
  • Establecimiento de objetivos financieros: Reconoce la diferencia entre metas y objetivos. Los objetivos representan lo que quieres lograr a largo plazo, mientras que las metas son acciones concretas, cuantificables y con plazo predeterminado. Antes de avanzar, establece tus objetivos financieros.

En resumen, seguir estos consejos te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas y a trabajar hacia la estabilidad financiera a largo plazo.

TEMAS -
  • Finanzas
  • Metas
  • dinero

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.