Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teletrabajo
Teletrabajo

Cinco efectos del teletrabajo en la creatividad de los empleados

Esta modalidad de trabajo puede afectar la capacidad de generar nuevas ideas

Expandir imagen
Cinco efectos del teletrabajo en la creatividad de los empleados
El teletrabajo puede afectar la capacidad de generar nuevas ideas. (PEXELS/JULIAMCAMERON)

En los últimos años la modalidad del teletrabajo se ha convertido en una opción viable y hasta más efectiva para distintas empresas ya que no alteraba la productividad de los empleados, pero en algunos casos esta alternativa puede tener un efecto no deseado en la calidad de la creatividad del contenido producido.

Este es un tema que puede variar de acuerdo a la profesión en la que se aplica la modalidad del trabajo remoto y las circunstancias individuales del empleado. Aun así, aquí hemos recopilado varias formas en las que el teletrabajo puede afectar la creatividad de un individuo. 

Ambiente de colaboración

Una de las ventajas del teletrabajo es que cada individuo puede crear un ambiente ideal adaptado a sus preferencias para sentirse más cómodo al trabajar, lo cual podría estimular la creatividad.

Por otro lado, la creatividad también fluye en entornos colaborativos y la falta de una interacción espontánea y la comunicación cara a cara, lo que podría afectar la generación de ideas creativas.

Expandir imagen
Infografía

La necesidad de un balance

Uno de los principales desafíos del teletrabajo es mantener un equilibrio efectivo y saludable entre la vida profesional y la personal.

Sin un límite físico entre la oficina y el hogar, puede ser difícil desconectar del trabajo al final del día y es posible que los empleados trabajen más allá de las horas regulares, lo que podría afectar negativamente su bienestar.

Este desequilibrio en la gestión de tiempo de un individuo también puede tener un impacto negativo en la inspiración y la creatividad.

El poder de los estímulos

La creatividad también se beneficia de estímulos como cambios de escenario y de perspectiva, los cuales son elementos constantes en un entorno de teletrabajo presencial.

Por otro lado, trabajar desde casa puede llevar al aislamiento y a una rutina monótona, lo cual puede afectar la inspiración y la motivación porque la interacción social y las experiencias compartidas son estímulos que fomentan la creatividad

Expandir imagen
Infografía

La tecnología

El teletrabajo ha intensificado la implementación de herramientas tecnológicas que facilitan la colaboración a distancia. Estas herramientas pueden abrir nuevas oportunidades para que florezca la creatividad, pero qué tan efectivas pueden ser va a depender de la adaptación y la familiaridad de una persona con estas herramientas.

En otras palabras, a pesar de que esta tecnología puede ofrecer nuevas formas de interacción creativa, su efectividad puede variar en cada caso.

La importancia de la comunicación

En cualquier ambiente laboral la comunicación es un elemento esencial entre compañeros de trabajo, pero cuando ocurre a distancia como, por ejemplo, a través de una videollamada, puede ser menos clara y efectiva que la comunicación cara a cara.

En estos casos la falta de comunicación no verbal puede ser un obstáculo ya que las malinterpretaciones pueden ocurrir con más facilidad. Además, cuando la comunicación ocurre a través de una pantalla reduce tanto el enfoque cognitivo como la generación de ideas. 

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.