Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tapones
Tapones

Cómo mantener la calma durante una congestión de tránsito

Estas estrategias ayudan a fomentar un ambiente más seguro al transitar en las calles

Expandir imagen
Cómo mantener la calma durante una congestión de tránsito
Estas estrategias fomentan un ambiente más seguro en medio de los tapones. (FREEPIK)

A pesar de que ya ha concluido la Navidad y toda la época de celebraciones con familiares y amistades, los tapones continúan. Desafortunadamente, cualquier temporada del año puede implicar épicos e interminables tapones que pueden acabar con la paciencia y el buen humor de cualquier persona.

Peor aún, la frustración y la ansiedad que se viven al estar atascado en una congestión vehicular puede llevar a reacciones exageradas de enojo o comportamientos peligrosos de parte de los conductores como insultos, gestos obscenos, amenazas y maniobras agresivas.

Teniendo esto en cuenta, hemos recopilado algunos consejos y estrategias para fomentar un ambiente más seguro y evitar conflictos innecesarios al transitar las calles tanto después de Navidad como  en cualquier otro momento del año.

Un playlist armonioso 

Escuchar música relajante puede ser de gran ayuda para mantener un estado de ánimo positivo. Por ejemplo, puedes crear una lista de reproducción con música tranquila y relajante. La idea es que escuches canciones que tengan un impacto positivo en tu estado de ánimo y te sirvan para reducir el estrés.

La planificación siempre ayuda

Antes de salir a las calles para hacer cualquier diligencia, siempre es recomendable planificar rutas alternas para evitar las zonas más congestionadas.

También es importante salir con suficiente tiempo para llegar a tu destino sin prisas y evitar las horas de mayor congestión. Además, una planificación previa puede reducir la sensación de estar atrapado en el tapón.

Expandir imagen
Infografía

La calma es crucial

En un tapón te puedes ver envuelto en situaciones que pondrán a prueba tu paciencia. En estos casos es sumamente importante mantener el temple y evitar tomar las acciones de otros conductores de manera personal. No sirve de nada responder a comportamientos agresivos con más agresión.

Todo lo contrario, trata de ser cortés y respetuoso con los demás conductores, cede el paso cuando sea necesario, utiliza señales adecuadas, respira siempre profundamente y mantén la calma antes de reaccionar impulsivamente.

Una oportunidad de crecimiento personal

Verse en medio de un interminable tapón puede ser una perfecta oportunidad para aprender algo nuevo. Por ejemplo, puedes enfocarte en un podcast relacionado con un tema de tu interés, escuchar audiolibros que también funcionen como fuente de entretenimiento o simplemente participar en cursos en línea.

De todas formas, ese es un buen momento para aprender algo nuevo.

Expandir imagen
Infografía

La importancia de mantenerse relajado

Otra forma para lidiar con la ansiedad causada por un tapón es realizar actividades o hábitos que reduzcan el estrés como ejercicios suaves de estiramiento mientras estás sentado, ya que al estirar los músculos podrás aliviar la tensión física y mental.

Asimismo, puedes hacer respiraciones profundas y lentas para relajarte. Simplemente inhala profundamente, retén el aliento y exhala lentamente.

La tecnología es tu copiloto

Cuando llega el momento de planificar tu ruta, el uso de aplicaciones de tráfico en tiempo real como Waze o Google Maps son una fuente invaluable de información actualizada sobre las condiciones del tráfico y encontrar rutas alternas.

Además, el uso de manos libres para realizar llamadas o mensajes (de manera segura y legal) te permitirán mantenerte en contacto con otras personas mientras manejas, lo cual puede ser una distracción positiva.

Expandir imagen
Infografía

Una actitud positiva

Mantener una actitud positiva es una práctica que puede ayudarte a mantener la calma en situaciones estresantes. En el caso de una congestión vehicular, aprovecha este tiempo para reflexionar y relajarte mentalmente.

Por ejemplo, puedes practicar la gratitud, visualizar situaciones positivas, reconocer logros y sustituir pensamientos ansiosos por afirmaciones beneficiosas. La idea es enfocarte en pensamientos y actitudes que te agraden y te distraigan positivamente.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.