Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Café
Café

Las razones por las que deberías optar por consumir café sin azúcar

Los expertos en nutrición coinciden en que siempre será mejor consumir el café sin azúcar, si lo que buscamos es cuidar nuestra salud

Expandir imagen
Las razones por las que deberías optar por consumir café sin azúcar
Lo ideal es consumir el café amargo o con endulzantes naturales. (FREEPIK)

Existen dos tipos de consumidores de café: los que lo prefieren sin azúcar, para disfrutar mejor de su sabor, y los que no pueden tomarlo sin azúcar, ya que este ingrediente tiene un efecto importante en la reducción del amargor. Pero ¿cómo es mejor tomarlo?

Se trata de un dilema que divide a los amantes de esta bebida, pero los expertos en nutrición coinciden en que siempre será mejor consumir el café sin azúcar, si lo que buscamos es cuidar nuestra salud

"Tomar el café amargo es la mejor forma de mantener bajos los niveles de calorías y azúcares. El café con altos contenidos de azúcar sufre cambio en el valor nutricional y hace que pierda algunos beneficios", explica la médico nutrióloga Pilar Cuello.

Conoce sus beneficios

Expandir imagen
Infografía

La profesional lista los principales beneficios que ofrece consumir esta bebida sin endulzantes artificiales:

  • Previene enfermedades de hígado. La cafeína puede revertir los efectos del alcohol, por lo que el café sin azúcar puede ayudar a proteger el hígado. De hecho, puede reducir el riesgo de cirrosis hepática en aproximadamente un 80 %. 
  • Ayuda al metabolismo y a bajar de peso. El café amargo contiene cinco calorías, las cuales son libres de grasas, por eso se recomienda consumirlo sin endulzantes, pues con el azúcar sufre cambios en su aporte. Además, la cafeína es capaz de mejorar el equilibrio energético reduciendo el apetito y aumentando la tasa metabólica basal y la termogénesis inducida por los alimentos. 
  • Previene el alzhéimer o la pérdida de memoria. El consumo regular de café ayuda a la conexión neuronal de nuestro hipocampo, el cual se relaciona con la memoria. El café sin azúcar bloquea la adenosina, que normalmente asciende el sueño y suprime el despertar. Es resumen, las moléculas de cafeína estimulan las células cerebrales.
  • Previene diabetes mellitus 2. El café también contiene antioxidantes, minerales, magnesio y cromo. El aumento del consumo de magnesio se ha relacionado con tasas más bajas de diabetes tipo 2. Un estudio de Harvard demostró que los bebedores de café tienen un 11 % menos de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Esto aplica para personas que toman más de una taza al día, sin sobrepasar la cantidad recomendada.
  • Aporta antioxidantes. El café es una bebida rica en antioxidantes. Consumir alimentos que contenga antioxidantes puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer. 

Así puedes reducir el azúcar

Expandir imagen
Infografía

¿Cuál es la mejor manera de pasar de tomar café con azúcar a sin azúcar? Si bien muchos optan por eliminar por completo el azúcar de golpe, la recomendación de Cuello es ir eliminándolo de forma gradual.

"Ya que nos iremos acostumbrando poco a poco a sentir el dulce en nuestro paladar y con el pasar del tiempo no tendríamos que utilizarla. Sin darnos cuenta el paladar sentirá el sabor agradable", explica.

A quienes no toleran o les cuesta consumir el café amargo, sugiere utilizar endulzantes naturales, ya que una cucharada de azúcar aportaría aproximadamente 16 calorías. "Para que el café tenga un sabor más agradable al paladar podría agregarle un poco de canela, miel, stevia o vainilla", sostiene. 

La profesional aclara que la dosis diaria recomendada de esta bebida es de tres a cuatro tazas de cinco onzas al día. "Si aumentamos la dosificación de café, este no será tan beneficioso como hemos mencionado, sino que tendremos efectos como insomnios, taquicardias, aumento de presión arterial, entre otras", concluye.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.