Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DGCINE
DGCINE

DGCINE y Embajada de Francia ofrecerán becas de estudio en cine a jóvenes dominicanos

La alianza dispone de un plan integral de gran alcance para contribuir a la creciente industria y al desarrollo del talento dominicano

Expandir imagen
DGCINE y Embajada de Francia ofrecerán becas de estudio en cine a jóvenes dominicanos
La alianza entre la DGCINE y la Embajada de Francia dispone de un plan de gran alcance (FUENTE EXTERNA)

La Dirección General de Cine (DGCINE) y la Embajada de Francia en la República Dominicana, han formalizado un acuerdo trascendental destinado a fortalecer la industria del cine dominicano. Este acuerdo, que refleja el compromiso conjunto con el desarrollo y crecimiento del sector cinematográfico local, abarca diversas iniciativas de formación, coproducción, gestión cinematográfica y cooperación institucional a través de un aporte significativo de sesenta y seis mil euros de parte del país francés.

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), y Eric Fournier, embajador de Francia en República Dominicana, son las autoridades firmantes de la importante alianza que pretende ser una herramienta para el fortalecimiento de la industria del cine nacional y el talento dominicano.

Principales aspectos del acuerdo

Apoyo a la formación de profesionales locales del audiovisual

Como parte del acuerdo, se brindará un aporte económico al Taller EURODOC CARIBBEAN, laboratorio dirigido a productores de documentales del Caribe que se llevará a cabo, por primera vez, en República Dominicana del 4 al 8 de diciembre de 2023 en la Cinemateca Dominicana. Durante este programa, expertos franceses y de otras naciones, vendrán al país a compartir conocimientos en materia cinematográfica con los participantes a través de sesiones individualizadas, estudios de casos y clases magistrales.

Asimismo, se establecerán becas de estudio para programas de verano para el 2024, ofreciendo a profesionales dominicanos la oportunidad de enriquecer sus competencias, alineadas a las necesidades evidenciadas en el Levantamiento Sectorial de Capital Humano realizado por la DGCINE. También se pondrá en marcha talleres presenciales y virtuales, diseñado para satisfacer las necesidades de formación de al menos 15 profesionales dominicanos.

Fomento de espacios de coproducción entre los dos países

El acuerdo contempla la organización de un taller sobre la internacionalización de proyectos cinematográficos dominicanos, alineado a la estrategia de internacionalización del cine dominicano de la DGCINE, en conjunto a asociaciones de profesionales y centros de formación dominicanos. Este evento busca apoyar a proyectos dominicanos en desarrollo con su ruta de internacionalización. Además, se establecerán becas de viaje para garantizar la presencia de cineastas dominicanos en el renombrado Festival de Cannes, en conjunto a la participación de la República Dominicana en tan importante festival.

Apoyo a la reapertura de la Cinemateca Dominicana e intercambio de conocimientos

La colaboración entre la DGCINE y la Embajada de Francia en la República Dominicana incluirá una misión de expertos franceses para apoyar a la Cinemateca, en su proceso de reestructuración, a principios del 2024. Además, se organizará un taller sobre la programación cultural de películas, en colaboración con la cinemateca, centros culturales dominicanos y asociaciones de críticos de cine dominicanos, para al menos 10 profesionales a principios de febrero de 2024. También se llevará a cabo la compra de un proyector DCP para la Cinemateca Dominicana, en anticipación a la remodelación de la Sala A de la Cinemateca en 2024.

Fomento de la cooperación institucional entre Francia y la República Dominicana

En última instancia, este acuerdo busca fomentar la cooperación entre instituciones francesas y dominicanas, con el objetivo de fomentar las coproducciones entre ambos países. Este acuerdo representa un hito importante en el fortalecimiento de los lazos cinematográficos entre la República Dominicana y Francia, abriendo nuevas oportunidades y perspectivas para la muy creciente industria audiovisual del país caribeño.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.