Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Televisión
Televisión

La televisión en República Dominicana: retos y tendencias

Color Visión, Grupo SIN y RTVD revelan sus planes para este año

Expandir imagen
La televisión en República Dominicana: retos y tendencias
Contenido de la televisión sustentado en la información, tecnología y entretenimniento. Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN habla de innovación. (MATÍAS BONCOSKY)

Santo Domingo. Una reciente investigación de mercados reafirmó el liderazgo que tiene la televisión como medio masivo de comunicación en la República Dominicana. En ese sentido, productores y directores de televisión trabajan en la implementación de nuevos contenidos y estrategias para continuar innovando sus propuestas para este año.

El tema fue abordado por el CEO de Color Visión, Domingo Bermúdez, el director de Radio Televisión Dominicana, Iván Ruiz y Fernando Hasbún, presidente del Grupo SIN.

Por separado, avanzaron algunos detalles de la agenda que están desarrollando

Información y entretenimiento

El CEO de Color Visión, Domingo Bermúdez defiende la credibilidad de la televisión como medio informativo.

"Lo primero es que la televisión es el medio audiovisual que certifica la credibilidad, debido a su tradición como medio informativo que verifica la información y la fuente antes de ofrecerla para llevar al público información veraz y objetiva", abundó Bermúdez.

El canal 9 está celebrando su 55 aniversario y con ello el inicio de la transmisión de la señal a color.

La empresa fundada por el empresario José Armando Bermúdez (Poppy) y Manolo Quiroz en Santiago, cuenta con una sólida programación, la cual continuará fortaleciendo este año.

"En Color Visión para este año 2024, a parte de nuestra programación actual que incluye variedad, información, opinión y entretenimiento, estamos visualizando realizar programas de temporada, reality´s shows", adelantó Domingo Bermúdez.

Detalló que incluirán programas especiales para llevar novedad al televidente

Expandir imagen
Infografía
Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión, canal 9. (ARCHIVO)
"La televisión es el medio audiovisual que certifica la credibilidad, debido a su tradición como medio informativo que verifica la información "Domingo Bermúdez CEO de Color Visión

Grupo SIN

El presidente del Grupo SIN, entidad con la que el Grupo Diario Libre hizo una alianza estratégica de cara a las elecciones municipales y generales de este año, dijo que la empresa que emite sus contenidos por Color Visión se encuentra en un proceso de cambio.

La transformación que experimentan las instalaciones del Grupo SIN incluye un rediseño de sus estudios, la instalación de tecnología avanzada, así como herramientas de trabajo que contribuirán al fortalecimiento de su contenido.

"La televisión tiene que transformarse y seguir dando lo mejor. La era de la información es liderada por la televisión, no solo en República Dominicana sino internacional".

Hasbún es un experto en la producción de programas de información y opinión. Aunque reconoce el rol que desempeñan las plataformas digitales, defiende, al igual que Bermúdez, la credibilidad que tiene en la población la televisión.

"El Grupo SIN siempre se cuida de ofrecer la información porque el público cree en nosotros. No es llegar primero, sino ofrecer la información confiable y eso es lo que nos ha certificado en los 18 años que tenemos", afirmó.

Hace pocas semanas el Grupo SIN fue reelecto como miembro de la Alianza Informativa, una organización que agrupa a importantes cadenas de televisión.

A propósito de los cambios que están haciendo en la infraestructura

"Se ha hecho una inversión para seguir optimizando y ofrece a los televidentes calidad".

No quiso avanzar muchos detalles de la cobertura de las elecciones que serán celebradas en febrero y mayo.

"Realizamos una importante alianza con el Grupo Diario Libre, una iniciativa que tiene el propósito de ofrecer orientación con credibilidad", afirmó.

Expandir imagen
Infografía
Iván Ruiz, director de Radio Televisión Dominicana. (ARCHIVO)

RTVD

Iván Ruiz, productor de televisión y director de Radio Televisión Dominicana (RTVD) asumió las riendas del canal estatal hace poco tiempo.

"Debemos hacer una evaluación de lo que es la televisión en este momento y las plataformas digitales. Yo entiendo que ambos medios se nutren, lo que plantea un nuevo escenario porque la gente tiene esas herramientas en sus manos, lo que implica un desafío para la televisión abierta".

Ruiz consideró que los productores deben apostar a la creatividad y romper los esquemas establecidos en la televisión.

Consideró que la televisión debe moverse porque así lo demanda la audiencia.

"La herramienta del rating es vital en este tiempo para producir en televisión para un segmento de público que va desde los 30 o 35 años en adelante", refirió.

Credibilidad

Iván Ruiz habló  de la confianza del público  en la programación que recibe.

"Naturalmente, es importante decir que la televisión sella la credibilidad y lo practicamos todos los días. Es lo mismo que sucede con los periódicos impresos, allí hay un filtro, eso sucede con nosotros.", aseguró.

Ruiz puso como ejemplo lo que vivió el mundo en medio de la pandemia de la Covid-19. "Sin la televisión y los periódicos, la historia de la humanidad habría sido otra", aseguró el también productor de los programas El Show del Mediodía y Énfasis.

Lo que viene 

Iván Ruiz reveló que en febrero estrenará la primera serie animada que aborda la historia de la Independencia dominicana, así como un reality show que tiene como protagonista al destacado actor Johnnie Mercedes y a su familia.

"Las series son la tendencia. Nosotros estamos terminando los primeros seis capítulos de ´La familia Espejo´, una creación que cuenta con un equipo multidisciplinario del cine. Tendrá doce episodios y es producida en RTVD", reveló.

El contenido será difundido dentro del programa "Luna Llena".

"El 27 de febrero, tan pronto concluya el discurso del presidente Luis Abinader, proyectaremos la primera serie histórica animada en América, teniendo como protagonistas a los trinitarios. Será estrenada en una escuela, es dirigida por Luis Cepeda en una alianza con los Estudios Quitasueño", afirmó Iván Ruiz.b

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)