×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Documental
Documental

"Sobrevivientes", 13 relatos de víctimas de conflicto colombiano en un documental

El trabajo audiovisual se estrenará este domingo 25 de febrero por Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC)

Expandir imagen
Sobrevivientes, 13 relatos de víctimas de conflicto colombiano en un documental
El documental Sobrevivientes muestra algunos de los avances de la JEP con audiencias públicas de perdón. En la imagen Roberto Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz. (EFE)

"Sobrevivientes" recoge los relatos íntimos de 13 víctimas del conflicto armado colombiano y los convierte en un documental fruto de un esfuerzo de justicia restaurativa contado por los protagonistas de los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este trabajo audiovisual, producido por la JEP en colaboración con la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), se estrenará este domingo 25 de febrero.

La producción permitirá a los colombianos tener una amplia mirada de las víctimas en los procesos judiciales por crímenes de guerra y de lesa humanidad juzgados en la justicia transicional, mecanismo que surgió tras el acuerdo de paz entre las disueltas FARC y el Gobierno en 2016.

"No somos simplemente jueces que castigamos a quien ha violado la ley, sino que buscamos una cosa más compleja que es la reconciliación de la sociedad", contó este martes el presidente de la JEP, Roberto Vidal, en la presentación del documental, del que resaltó que explica "cómo ese trabajo judicial puede significar a transformación de la sociedad".

'Sobrevivientes' muestra, precisamente, algunos de los avances de la JEP con audiencias públicas de perdón, por ejemplo. "Tiene como objetivo resaltar sus historias (las de las víctimas), sus voces, sus recuerdos y sus luchas", dijo la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez.

Las historias 

Gloria y Érika al fin hallaron los restos de su ser querido, víctima de "falsos positivos" tras 20 años, mientras que don Héctor pudo pedirles explicaciones a los integrantes del último secretariado de las FARC después de haber sido secuestrado dos veces por la extinta guerrilla.

El escándalo de "falsos positivos", que se destapó a finales de 2008, fueron ejecuciones de civiles a manos de militares para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, para conseguir beneficios en permisos y ascensos, entre otros.

María Isabel ya no recoge cuerpos de personas asesinadas en el río Cauca, el segundo en importancia detrás del Magdalena, y Esneda hoy conoce las circunstancias de la desaparición y asesinato de sobrino; por su parte, Sebastián Arismendy conoció detalles sobre el secuestro y asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca, entre los que estaba su padre, Héctor Fabio Arismendy.

El 11 de abril de 2002, un comando de las FARC se tomó en Cali las instalaciones de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca y secuestró a 12 diputados.

Cinco años después, el 18 de junio de 2007, Colombia enmudeció al conocer que esa guerrilla había asesinado a once de ellos. El único sobreviviente fue Sigifredo López.

Se trata de una serie documental "muy honesta" en la que "uno queda enamorado de todos los personajes", concluyó el director de 'Sobrevivientes', Luis Fernando Villa, en el evento de presentación, que fue grabado en vivo por RTVC para emitir como parte de la emisión.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.