×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
NYAD
NYAD

El rodaje de Annette Bening en "NYAD": pasión por República Dominicana y su amor por el larimar

Bening y Jodie Foster filmaron la película biográfica en República Dominicana, en la que Marcos Díaz tuvo una corta participación

Expandir imagen
El rodaje de Annette Bening en NYAD: pasión por República Dominicana y su amor por el larimar
Annette Bening y Jodie Foster filmaron NYAD en República Dominicana. (BLACK BEAR/MAD CHANCE/ZURICH AVENUE)

"NYAD", el filme biográfico protagonizada por Annette Bening y Jodie Foster, es otra película que forma parte de la larga lista de producciones internacionales que se han filmado en República Dominicana gracias a las facilidades otorgadas por la Dirección General de Cine (DGCINE).

Aunque se fue con las manos vacías la noche de ayer en los Premios Oscar, esta película, que ha sido muy alabada por la crítica, contaba con dos nominaciones, una como mejor actriz y la segunda como mejor actriz de reparto.

El filme está basado en la historia verídica de Diana Nyad, la reconocida escritora, periodista y nadadora de larga distancia, que el 2 de septiembre de 2013 nadó 177 kilómetros desde La Habana, Cuba, hasta Key West, Florida.

La película en sí sigue la vida de Nyad (Annette Bening), una nadadora de 60 años cuyo sueño es convertirse en la primera persona en nadar de seguido desde las costas de Cuba hasta las costas de Florida sin una jaula para tiburones.

Ella se embarca en una emocionante aventura de cuatro años con su gran amiga y entrenadora Bonnie Stoll (Jodie Foster) para hacer este sueño realidad.

Una producción con una visión distinta

Este filme fue dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, cineastas que son mejor conocidos por su documental ganador del Óscar "Free Solo" (2018). A pesar de que Vasarhelyi y Chin han acumulado más experiencia en el género del documental, "NYAD" este es su primer largometraje.

"NYAD" se filmó en distintas locaciones de República Dominicana como Juan Dolio, Bahía de las Águilas, Plaza de Fray de Montesino, Faro a Colón, entre otros.

"Estábamos en Juan Dolio y el tanque donde filmamos está cerca de ahí, pero también pudimos filmar en Santo Domingo y eso fue increíble", comentó Benning durante una entrevista.

"Me siento muy afortunada. Me encanta el larimar. Estoy obsesionada con el larimar. Tengo un anillo y un collar y traje mucho para regalárselos a mis amigos. Es una piedra increíblemente hermosa".

Asimismo, durante la producción en República Dominicana, las verdaderas Diana Nyad y Bonnie Stoll visitaron el set de filmación. Nyad aprovechó la oportunidad para nadar con Annette Bening, mientras alrededor de 400 miembros del equipo de producción aplaudían.

Como dato curioso está la participación especial del nadador dominicano de aguas abiertas Marcos Díaz, quien filmó una corta escena en el complejo acuático del Centro Olímpico.

La resistencia de una atleta

Por motivos de seguridad, presupuesto y logística, las escenas que ocurren en el mar en realidad se filmaron en un tanque y recrearon el océano en computadora con una combinación de tomas de acción real con agua CG.

Por otro lado, Annette Bening trabajó con la ex atleta olímpica Rada Owen durante aproximadamente un año para prepararse para esta producción y no utilizó dobles de acción durante la filmación. 

Además, durante el rodaje, la actriz a veces hacía sesiones de nado que podían durar entre tres y seis horas.

Esto se debía a que Bening optaba por permanecer en el agua entre tomas tanto como fuera posible. Ella consideraba que la cantidad de energía que se necesitaría para salir, secarse, etc. mientras el equipo cambiaba los lentes de la cámara o reiniciaba la escena no valía la pena.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.