×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

República Dominicana de camino al Marché Du Film del Festival de Cannes

La delegación del país estará formada por ocho reconocidos cineastas dominicanos

Expandir imagen
República Dominicana de camino al Marché Du Film del Festival de Cannes
Sterlyn Ramírez, Manuela Germán, Eric Fournier (embajador de Francia) , Marianna Vargas, José María Cabral y Pablo Lozano estuvieron presentes en esta actividad relacionada con el Festival de Cannes. (KEVIN RIVAS)

El cine dominicano estará presente en la próxima edición del Festival de Cannes, específicamente el Marché Du Film del Festival de Cannes, y la Dirección General de Cine (DGCINE) ha presentado la delegación de destacados cineastas dominicanos que participarán en una serie de eventos y encuentros clave dentro del marco de este destacado mercado cinematográfico internacional.

"Estamos aquí para un sueño de creación, porque el Festival de Cannes, como siempre es un festival de creatividad, también es un mercado de film, claro, pero es un encuentro de artistas, productores y especialistas del cine", comenta Eric Fournier, embajador de Francia en República Dominicana.

"Me parece muy importante apoyar la DGCiine, porque vivimos un tiempo de cambio en este país. La creatividad va poco a poco a transformar la percepción de la República Dominicana, que es un país de turismo, en un país de creación, con una visibilidad mucho más importante". 

Expandir imagen
Infografía
Eric Fournier, embajador de Francia en República Dominicana. (KEVIN RIVAS)

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE, y Lía Báez, encargada del Departamento de Relaciones Internacionales, representarán esta institución en el festival y encabezarán una delegación compuesta por ocho productores y directores dominicanos.

Entre las personas que formarán parte de la delegación, seis fueron seleccionados para participar con el apoyo de la DGCINE y la Embajada de Francia en la República Dominicana.

"Hoy lo que queremos es comunicar es la participación de la República Dominicana en el marco del Marché Du Film de Cannes con el apoyo de la Embajada de Francia como resultado del convenio que firmamos el año pasado", explica Marianna Vargas Gurilieva.

"Creo que es una de las representaciones más fuertes que hemos tenido en estos años".

Expandir imagen
Infografía
Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE. (KEVIN RIVAS)

Después de dejar abierta la convocatorio para esta delegación el pasado mes de febrero por estas instituciones, se seleccionaron los siguientes cineastas:

  • José María Cabral.
  • Leticia Brea.
  • Pablo Lozano.
  • Manuela Germán.
  • Sterlyn Ramírez.
  • Gabriela Ortega.

Estos creadores dominicanos participarán en varias acciones de promoción cinematográfica que se realizarán durante el Festival de Cannes.

"La verdad es que Cannes reúne muchas cosas interesantísimas cuando uno va como cineasta, como productor, como periodista, incluso hasta como espectador, expresa el cineasta José María Cabral.

"Voy con tres proyectos, distintas reuniones, lo cual es muy importante, pero también hay una parte cinéfila que lindísima, que uno va también a ver otros trabajos y otras películas. Eso es importante porque a todos nosotros, también viendo el trabajo de otras personas, vamos a aprender muchísimo y sigue enriqueciendo la cultura cinematográfica". 

Expandir imagen
Infografía
El cineasta dominicano José María Cabral. (KEVIN RIVAS)

A esta delegación se suman la directora Yanillys Pérez y la productora Siddartha Mata, quienes fueron seleccionadas con el proyecto "Resistencia" por el prestigioso La Fabrique Cinéma.

Este es un programa del Instituto Francés en Francia, que tiene como objetivo respaldar y promover a cineastas emergentes de diversas regiones del mundo en el desarrollo de sus proyectos cinematográficos. 

Una iniciativa a favor del país

Durante el festival, la DGCINE tendrá una agenda de reuniones estratégicas con agentes de ventas, distribuidores y alianzas con festivales internacionales con el propósito de promover a la República Dominicana como país propicio para la coproducción y que cuenta con una estructura sólida para recibir producciones internacionales robustas.

Este es un enfoque se alinea con el acuerdo de colaboración firmado en el 2023 entre la DGCINE y la Embajada de Francia en la República Dominicana, para promover el programa "Cooperacion franco-dominicana en el sector audiovisual" financiado por la Embajada de Francia en RD e implementado por DGCINE.

Alianza con el Producers Network

Una de las actividades destacadas será la alianza con el Producers Network, donde los productores dominicanos serán los participantes destacados. Este espacio, diseñado para conectar productores de películas de todo el mundo, brindará oportunidades únicas para colaboraciones, así como acceso a financiamiento, distribución y coproducción. 

El evento se llevará a cabo el jueves 16 de mayo de 2024, y, además, estos cineastas también tendrán paso exclusivo a encuentros con delegaciones de Suiza, Corea, Indonesia, Francia y miembros de comisiones fílmicas y fondos europeos.

Encuentro de Coproducción junto al Institut Français

Otro evento destacado será el Encuentro de Coproducción, organizado junto al Institut Français y la Embajada de Francia en RD, programado para el sábado 18 de mayo.  Este encuentro reunirá a productores de Francia, Suiza, Holanda, y el Reino Unido, creando oportunidades significativas para la colaboración internacional en proyectos cinematográficos. 

Además, se llevarán a cabo reuniones de coproducción de la República Dominicana con productores de Uruguay, Alemania y México el viernes 17 de mayo, así como un importante evento en el stand de la República Dominicana para promover las oportunidades de networking el jueves 16 de mayo.

Presencia en Cannes

El Festival de Cannes es uno de los eventos cinematográficos más importantes a nivel mundial y la participación de la República Dominicana demuestra el compromiso del país con la internacionalización de su industria cinematográfica y su deseo de establecer vínculos sólidos en el panorama cinematográfico global. 

"Esta participación y esta colaboración es precisamente parte de la estrategia de internacionalización del talento dominicano y de los proyectos dominicanos, consciente que nuestras obligaciones van más allá de nuestra media isla y de las audiencias que se encuentran en nuestro país", resalta la directora de DGCINE.

El Festival de Cannes se llevará a cabo del 14 al 22 de mayo del 2024 en Cannes, Francia, siendo un punto de encuentro clave para profesionales del cine y una plataforma fundamental para la promoción y desarrollo de proyectos cinematográficos a nivel internacional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.