Cine

Dgcine y Accine RD firman convenio interinstitucional

  • Tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación interinstitucional en cuanto a la selección e inscripción de las películas dominicanas
Santo Domingo
La directora de la Dgcine, Marianna Vargas Gurilieva. Fuente externa

La Dirección General de Cine (Dgcine) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (Accine RD) suscribieron un convenio de cooperación, este 28 de julio de 2021, en las instalaciones de la entidad gubernamental.

El convenio tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación interinstitucional en cuanto a la selección e inscripción de las películas dominicanas en premiaciones cinematográficas internacionales, cuyas funciones estaban a cargo de los miembros de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), seleccionada anualmente por la Dgcine.

“Nos llena de orgullo que, como país, ya contamos con una academia de artes y ciencias cinematográficas. Estamos plenamente seguros que desde ACCINE RD continuaremos fortaleciendo la industria en todo lo relacionado a las premiaciones internacionales. Con el simple hecho de que formen parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), el país sube un peldaño más en el camino de alcanzar la madurez en la industria. Felicidades Luis Arambilet y a todos los miembros, por la iniciativa, y cuenten con todo el apoyo de la DGCINE”, expresó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE.

Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, y abarca también la cooperación en la difusión de la cinematografía y el audiovisual dominicano, así como el intercambio de conocimientos.

Luis Arambilet, presidente de ACCINE RD, manifestó que con este acuerdo se pretende amplificar la presencia cinematográfica dominicana en otras academias interpares vinculadas en cuatro continentes: América, Europa, Asia y Oceanía, con el concurso de las casas productoras y distribuidoras dueñas de las películas.

Las entidades acordaron colaborar en actividades puntuales, entre las que destacan que la Dgcine cederá a Accine RD las funciones que anualmente eran llevadas a cabo por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF).

Accine RD se compromete con la selección de forma transparente, garantizando un trato igualitario e imparcial a todas las obras cinematográficas dominicanas de acuerdo a los parámetros internacionales y de la industria.

La referida entidad se compromete con la creación de una mesa de selección fílmica, en la que participen las principales asociaciones de cine dominicanas, que garantice las buenas prácticas internacionales y de la industria.

La Dirección General de Cine apoyará en la difusión de las convocatorias realizadas por ACCINE RD y esta última asistirá a los productores de las películas seleccionadas en el proceso de inscripción de las mismas ante las academias.

El organismo encargado de promover e incentivar el desarrollo de una industria nacional del cine deberá proveer oportunamente a ACCINE RD el listado de las películas exhibidas en el período que será evaluado.

El evento contó con la presencia de Iván Reynoso, de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine); Ernesto Báez, de la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC); Henriette Wiese, de la Asociación de Escritores y Guionistas de la RD (AEGRD); Nelson Jimenez, de Egeda Dominicana; y demás invitados.

Comentar/Ver Comentarios