Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El Festival Internacional de Cine Fine Arts regresa de la mano del cine dominicano

El cine independiente local será el protagonista de esta nueva edición del FICFA

Expandir imagen
El Festival Internacional de Cine Fine Arts regresa de la mano del cine dominicano
“Liborio” es una de las películas que competirá en la Sección Oficial del FICFA. (FUENTE EXTERNA)

Uno de los certámenes cinematográficos más importantes del país está de regreso con el inicio de la XI edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts (FICFA), y en esta entrega del festival el cine independiente dominicano asume el papel principal; para ello se han sacado a relucir las obras más recientes de este género.

“Este año decidimos retomar nuestro festival en su formato presencial. Todos sabemos que la industria del cine ha sido muy golpeada, por tanto decidimos que una forma de apoyar a nuestra industria era dedicar este año al cine dominicano por primera vez”, explica Zumaya Cordero, directora general de Caribbean Cinemas y del festival. “Esto representa la oportunidad de estrenar grandes producciones locales que, debido a la pandemia, no habían podido ser estrenadas, y sabemos que el público en general apoyará estos proyectos durante el festival. Para las futuras ediciones del festival continuaremos con nuestro formato habitual de películas internacionales, siempre manteniendo producciones dominicanas en la selección como en años anteriores lo hemos hecho”.

El FICFA XI se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre en las instalaciones de Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro, y aquí se proyectarán una selección de películas que abarcan distintos géneros y entre las que se exhiben los filmes más recientes del talento local. Entre estas producciones están “Liborio”, “Candela”, “Malpaso”, “El blanco”, “La rasante”, “Motel”, “Sinaliento”, “La Boya” y “Mosh”, algunas de las cuales estarán compitiendo en la selección Oficial del festival. No esta de más resaltar que varias de estas producciones ya han recibido distintos reconocimientos en distintos festivales internacionales dedicados al séptimo arte. Además, se presentarán documentales como “Santo Domingo” y “Nunca es demasiado tarde” y también se celebrará una competencia de cortometrajes dominicanos.

Asimismo, aquellos interesados en aprender más sobre los pormenores de la industria cinematográfica están de suerte porque durante el festival también se realizará una agenda de actividades coordinadas en conjunto con las escuelas de cine y comunicación de Chavón, UNAPEC, UNIBE y PUCMM. Estas actividades incluirán paneles, charlas y talleres enfocados en la industria cinematográfica y que estarán dirigidos a estudiantes y profesionales de manera gratuita.

“Es una experiencia nueva, definitivamente nadie estaba listo para afrontar una pandemia, sin embargo, estamos muy positivos y felices de abrir nuevamente nuestro icónico cine Fine Arts, ya que un público fiel ha estado esperando esta reapertura”, expresa Cordero. “De igual forma celebrar nuevamente nuestro festival y de forma presencial para nosotros era algo muy importante, para esto contamos con todos los protocolos de salud para cuidar de nuestros colaboradores y clientes”.

De todas formas, la XI edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts no solo le brindará al espectador la oportunidad para disfrutar de buen cine, sino que también podrá apreciar las obras cinematográficas de talentos dominicanos que se siguen esforzando por contar sus historias y hacerlas llegar al público. Para más información para la cartelera de las películas, la agenda de actividades y la venta de boletas, se puede acceder a la página www.festivaldecinefinearts.com.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.