Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Casilda Luna, ganadora del Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta

Fueron reconocidos 10 finalistas dominicanos destacados en el extranjero

Expandir imagen
Casilda Luna, ganadora del Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta
El presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez junto a los 10 finalistas. (DIARIO LIBRE/ JOSÉ ARIAS.)

La activista social Casilda Luna resultó ser la ganadora de la tercera edición del Premio al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta 2021 por sus aportes en favor de la comunidad dominicana en los Estados Unidos.

La señora Luna, bautizada como la “Madre de los inmigrantes”, recibió el reconocimiento a manos del presidente de la República, Luis Abinader, el canciller Roberto Álvarez y otras figuras, durante un evento celebrado la noche del jueves en la sala principal del Teatro Nacional.

La dominicana de 96 años, nacida en Samaná, emigró en 1962 a Washington, donde comenzó su trabajo con la comunidad latina, principalmente con sus compatriotas.

Además del reconocimiento, se ganó un RD$1 millón de pesos, entregados por el Banreserva.

Al subir al escenario dedicó el premio a la comunidad latina en Washington, Estados Unidos, a los jóvenes y a los organizadores de los premios.

El premio que lleva el nombre de unos de los grandes diseñadores a nivel mundial, fallecido en 2014 fueron creados por el expresidente Danilo Medina mediante el decreto 242-17, es una exaltación a los dominicanos y sus descendientes radicados en el extranjero, donde han realizado aportes y cuyas obras elevan la imagen de la República Dominicana.

La activista samanense se impuso frente a nueve finalistas que fueron seleccionados en las diferentes embajadas y consulados de República Dominicana en diferentes partes del mundo.

Los otros finalistas fueron la doctora Josefina Bello Burgos, el escritor César Sánchez Beras, el comunicador Radhamés Ávila, la promotora cultural, Mirtha Racelis Mella, el doctor Ramón Modesto Tallaj, el autodidacta José Francisco Rodríguez.

Además, el filántropo Alan Junior Reyes, el empresario y filántropo Juan Emilio Durán, el activista social Rubén Darío Jiménez, la activista Casilda Luna.

El reducido grupo fue electo de un total e 75 postulaciones

Abinader: son los mejores embajadores

El presidente Luis Abinader reconoció a la señora Luna y a todos los criollos destacados en tierras extranjeras.

“En ellos podemos sentirnos orgullosos, en ellos podemos sentirnos representados”, dijo el jefe de Estado durante el evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

La edición del 2018 la ganó el doctor Rafael Antonio Lantigua, y la del 2019, también el galeno Carlos Dante Heredia García, ganador. En 2020 no se realizó el COVID-19.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.