Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso traen a los cines “Guayabo”, una apuesta al ‘thriller’ filmada en Colombia

La cinta llega a los cines el 30 de septiembre

Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso se han diversificado en el cine dominicano. No solo han estado al frente de las cámaras en “La familia Reyna” (2015), sino que se han involucrado en la producción de filmes y han “cruzado el charco” hacia otras tierras como Colombia.

Los actores y productores ofrecieron la noche de este miércoles nuevos detalles de la película “Guayabo”, que se estrena el 30 de septiembre.

La cinta filmada en coproducción entre Colombia y República Dominicana cuenta con destacados actores y fue rodada en el país sudamericano.

Los actores dominicanos comparten créditos con los internacionales Lenard Vanderaa, Keysi Oviedo y Braian V. Aburaad.

El guion de “Guayabo” es de Andrés Lopera, mientras que la dirección está a cargo de los hermanos Miguel y José Luis Jiménez. De esta manera apuestan al 'thriller', un género poco abordado en el país.

Rodríguez y Reynoso, quienes también hacen dupla en la televisión con “Una vía a la semana” por Antena 7, durante la pandemia no se sentaron. Más bien aprovecharon el tiempo para “armar” otras dos películas que verán la luz entre 2021 y 2022.

"Esa noche", es el título de otro ambicioso proyecto. Se trata de una película donde República Dominicana se une a Colombia y México para desarrollar una historia universal que capte la atención de América Latina y expanda el talento local a otras dimensiones.

Es una historia dirigida por el director dominicano Luis Corporán y allí actuarán María Nela Sinesterra, Jair Romero, Mauricio Cujar, Brian Aburrad y Natasha Klaus.

Y “Rafaela” del cineasta Tito Rodríguez y protagonizada por la actriz Judith Rodríguez, obtuvo el primer lugar del Festival Internacional de Cine de Panamá. Esta filmación también estuvo producida por Danilo Reynoso.

El presupuesto que ha tenido cada película, según estiman, es entre 500 mil a 1 millón de dólares. Por eso valoran el apoyo de la Dirección General de Cine (Dgcine) y los patrocinadores.

¿Qué es Guayabo?

Según explicaron durante una cata de ron Siboney dirigida por el embajador de la marca, Edwin Castillo, en la sala Zero Lounge de Caribbean Cinemas, un “guayabo” es un término usado en Colombia para referirse a una resaca provocada por una noche de fiesta, mientras que en Venezuela se le dice al mal de amor o despecho. Luego de mostrar el tráiler oficial indicaron que la película fue rodada durante un mes específicamente en Barranquilla junto a Euder Arce Films.

Experiencia de filmación

Expandir imagen
Infografía
Evelyna Rodríguez durante la rueda de prensa de la película ‘’’Guayabo’’ junto a Danilo Reynoso. (Foto: Jose Alexander Arias)

La actriz, que trabajó en "La extraña" (2014), del director César Rodríguez, habló con la prensa sobre el proceso de filmación de "Guayabo" completamente en la pandemia, razón por la que tuvieron que adelantar la preproducción por Zoom, además, el crew del rodaje tuvo que limitarse al mínimo.

Ya Evelyna se estrenó ante la audiencia colombiana con la serie "Breicok". Esto representó un reto, según confesó a Diario Libre, pues los creadores de esa nación con muy celosos con sus talentos locales y a ella le abrieron las puertas, lo cual agradece bastante.

"Es un mercado competitivo. Primero porque tienen un star system (sistema estrella o promoción de sus talentos). Yo tuve la suerte de que caí bendecida pues desde que llegué comencé a trabajar con Julio César Luna que es como el Franklin Domínguez pero de la industria audiovisual... y de trabajar con él te van llamando mánagers para mover tu carrera... Yo he tenido la suerte de abrirme al mercado poquito a poquito", revela a DL la presentadora de televisión.

Dijo que ha tratado de dejar una huella de Quisqueya tomando en cuenta lo arraigado que es el acento y las costumbres colombianas.

"Nosotros hemos querido llevar los colores y el acento dominicano en el proyecto. Nuestro acento todavía no está tan fuerte en (producciones) de Latinoamérica y creo que es un compromiso moral por nuestro país y en lo que creemos mantener", expresó la también modelo.

"No queremos quitar lo que somos pero jugamos con la multiculturalidad del momento", agregó.

Reynoso abundó que además del estreno de "Guayabo" en los cines locales están negociando que se estrene en una plataforma streaming internacional. "Estamos apostando a que sea un éxito en taquilla en R. Dominicana como en Colombia, que tiene un mercado de 50 millones de personas", aseguró.

Ambos no descartan trabajar como actores en telenovelas, series o películas del país de Carmen Villalobos, la recordada Catalina de "Sin senos no hay paraíso".

"Colombia tiene una industria imponente. Es de las más fuertes de Latinoamérica. Todo el contenido que llega a la televisión es creado por ellos", destacó.

Sinopsis

Alex Arat, heredero de un imperio textil, organiza una fiesta clandestina junto a “El León” Villa, donde terminan compitiendo por una misteriosa mujer que aparece muerta en el apartamento de uno de ellos. Lo que inicialmente parece un juego de poder y conquista, acabará enfrentándolos en sus facetas más oscuras, cuando deban decidir qué hacer con el cadáver de Paula. Ambos tienen información. Ambos niegan lo sucedido, pero ambos saben que el único cabo suelto, es el otro.

La producción domínico-colombiana puede verse desde el 30 de septiembre en las salas de Caribbean Cinemas en la República Dominicana. En las redes sociales ofrecen más detalles en @guayabopelicula.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.