Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dr. Fausto López Solís: “Recibimos un promedio de 45,730 notificaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente cada 28 de abril

Expandir imagen
Dr. Fausto López Solís: “Recibimos un promedio de 45,730 notificaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”
Dr. Fausto López Solís, director ejecutivo del Idoppril. (FUENTE EXTERNA)

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente cada 28 de abril. Su objetivo es promover la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Diario Libre habló con el doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), para abundar sobre este tema.

¿Como estamos en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales en RD?

Con la promulgación  de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Seguro de Riesgos Laborales, el país da un paso agigantado en temas de prevención. Esta Ley, en su Libro IV, contiene el Reglamento del Seguro de Riesgos Laborales como mecanismo financiero por medio del cual, con el aporte de una contribución de parte del empleador, se garantiza que el trabajador sea compensado debido a un accidente de trabajo, o una enfermedad ocupacional que como consecuencia le haya ocasionado alguna lesión corporalLa Ley 87-01 establece el Reglamento del Seguro de Riesgos Laborales como instrumento de prevención.    

Para su cumplimiento, y como manera de beneficiar al trabajador, se creó la Unidad Corporativa del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, única y pública como encargada de pagar las indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluyendo los accidentes en el trayecto que anteriormente no se reconocían.

En este avance, seguido de un largo proceso de revisión tripartito del Reglamento 807 del año 1966, referente a Higiene y Seguridad Industrial, que tenía unos 40 años de implementación y por no corresponderse con los nuevos estándares y requerimientos internacionales, fue derogado por el Decreto 522-06 sobre Seguridad y Salud en el trabajo, puesto a disposición de empleadores y trabajadores, técnicos y especialistas el 17 de octubre del año 2006 por la entonces Secretaria de Estado de Trabajo hoy Ministerio de Trabajo.

Contiene dos grandes fortalezas al estar diseñado para ser aplicado a todas las ramas de actividad productiva, acompañado de dos Resoluciones importantes. La primera norma todo lo relativo a las condiciones generales de seguridad y salud en el lugar de trabajo, la segunda establece el procedimiento de certificación para proveedores de servicios de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué se considera un accidente laboral?

Es todo evento que produce una lesión corporal o estado mórbido en el que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que presta por cuenta ajena.

¿Cómo se clasifican?

• Centro de Trabajo: Es todo evento imprevisto e involuntario que causa una lesión o estado mórbido mientras el afiliado se encuentra en su ambiente laboral y en el desarrollo de las tareas que realiza por cuenta ajena.

• Trayecto: Es todo evento imprevisto e involuntario que cause una lesión o estado mórbido durante el trayecto o desplazamiento habitual del trabajador entre el domicilio y el trabajo, o viceversa. 

• Conexo: Es el accidente de trabajo ocurrido con conexión o por consecuencia de las tareas encomendadas por el empleador, aunque estas fueran distintas de la categoría profesional del trabajador.

¿Cuáles son las estadísticas de los accidentes laborales en RD y en qué sectores son más comunes?

La institución recibe anualmente un promedio de 45,730 notificaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre las cuales predominan estos cinco sectores: Industria de Transformación (Manufactura): 10,590 con el 21.35%; Automotriz: 8,067 con el 16.27%; Salud y Servicios Sociales: 7,702 con el 15.53%; Alojamiento y Alimentación: 6,371 con el 12.85%; y Educación: 3,102 con el 6.25%. Si consideramos el 2022, la empresa Privada recibió 37,450 accidentes laborales y la pública 12,145.

¿En relación con las enfermedades laborales, ¿cuáles son las que más licencias (bajas) causan en estos momentos?

Las enfermedades laborales que más ausentismo generan en los últimos años han sido el COVID seguida por las de tipo osteomioarticular.

¿Qué planes tiene desde el Idoppril para disminuir la tasa de accidentes laborales y la Salud de los trabajadores?

Promoción sobre la prevención y control de los Riesgos Laborales del estudio, conocimiento y atención integral de los trabajadores. Visitas de reconocimiento e identificación de los factores de riesgos existentes y evaluación de políticas y/o programas de prevención dentro de la empresa. Iniciativas para impulsar políticas y normativas de Seguridad y Salud en el Trabajo creando un entorno de trabajo saludable. Actividades científicas, congresos y simposios, charlas, talleres educativos, de actualización, entre muchas otras.

¿Cómo podemos generar una cultura preventiva en las empresas?

Nuestro interés es el de promover una mejora de las condiciones del trabajo, consecuente a una mejorar en el rendimiento, la eficacia y la competitividad de la empresa en varias formas:

  • La salud y la calidad de vida de los trabajadores mejora, por lo que el compromiso hacia la empresa aumenta.
  • Un entorno de trabajo adecuado, y una atención a las personas crean un clima de confianza que favorece la motivación y satisfacción de los trabajadores.
  • Una cultura preventiva mejora la imagen de la empresa, con el beneficio que esto conlleva en sus relaciones con clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto, entre otras medidas preventivas.

¿Ha avanzado el país en este sentido?

Sí. Actualmente estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Trabajo en el desarrollo de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

TEMAS -

Norys Sánchez es periodista. Formó parte del equipo fundador de Revista Rumbo y Diario Libre. Fue editora de la revista Madre Única. Autora del libro La palabra de los sueños, una selección de entrevistas a personalidades del mundo político, económico, diplomático y social del país.