Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
fotógrafos
fotógrafos

Tres fotógrafos de Diario Libre ganan premios de la Asociación de Fotoperiodistas de RD

Los galardonados son Eddy Vittini con la "Foto del Año", Nelson Pulido en la categoría "Deportes" y Félix León en "Arte y cultura"

Expandir imagen
Tres fotógrafos de Diario Libre ganan premios de la Asociación de Fotoperiodistas de RD
Félix León, Eddy Vittini y Nelson Pulido, de Diario Libre, se alzaron con importantes categorías. (KEVIN RIVAS/ DIARIO LIBRE)

El fotógrafo Eddy Vittini, de Diario Libre, ganó el galardón a la Foto del Año en la segunda edición del Premio Nacional de Fotoperiodismo de la República Dominicana con una imagen realizada luego del paso del Huracán Fiona por el país.

La fotografía ganadora, publicada por Diario Libre, contiene la imagen de Juana Hernández, una mujer de Miches que perdió su hogar durante el paso del huracán Fiona, quien intenta volver de alguna manera a la normalidad, pese a su situación. Es una fotografía que muestra el enorme poder de la naturaleza, pero también nos habla de resiliencia y de una vejez que, en muchas ocasiones, es abandonada a su suerte.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Imagen ganadora como Foto del Año en el II Premio Nacional de Fotoperiodismo RD. (EDDY VITTINI)

El premio fue convocado por la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana (AFPRD) y, en su segunda edición, reconoció las mejores fotografías realizadas el año 2022, en nueve categorías.

La instantánea también fue reconocida con el primer lugar en la categoría Reportaje, una de las nueve categorías de los premios. En la categoría Reportaje, Eddy Vittini obtuvo el primer lugar por una serie de 8 imágenes de cobertura del huracán en diversas localidades del país.

Nelson Pulido y Félix León

En Deporte, el primer lugar correspondió a Nelson Pulido de Diario Libre, por una fotografía durante un encuentro de la Liga Nacional de Baloncesto en un momento de gran acción de los jugadores Tony Criswell que lanza desde el suelo tras chocar con Luis Martínez.

Expandir imagen
Infografía
Tony Criswell, de los Leones de Santo Domingo, lanza antes de caer al tabloncillo tras chocar con Luis Martínez de los Soles Santo Domingo Este. (NELSON PULIDO)

Félix León, de Diario Libre, en la categoría Arte, Cultura y Espectáculos, logró el primer lugar con una imagen de la obra teatral "Mariposas de acero" que describe el momento del horror de la dictadura trujillista.

En la obra teatral "Mariposas de acero" los actores salen de las sombras y escenifican los horrores de la dictadura.

"Son las hombras de los luchadores que están peleando al lado de Judith Rodríguez (en el papel de Sina Cabral). Ellos salen de las rejas luchando. Su figura se refleja dos veces por la sombra y las luces, lo que los hace ver más grandes. Esto yo lo interpreto como deseos de libertad", expresó León sobre su fotografía ganadora.

Expandir imagen
Infografía
En la pieza Mariposas de acero los actores salen de las sombras y escenifican los horrores de la dictadura. (FÉLIX LEÓN)

El musical dirigido por Waddys Jáquez se presentó en el Teatro Nacional en agosto de 2022.

Así como Melanie Mueller, en la de Medio Ambiente; y Danny Polanco, en Vida Diaria, fueron también galardonados con el primer premio en estos renglones.

El fotógrafo dominicano George Richardson, residente en Estados Unidos, obtuvo el primer lugar en Reportaje Internacional, por imágenes que muestran al “hombre del cartel amarillo”, Brian De Peña, un dominicano que se presentó como candidato a alcalde por Lawrence (Massachusetts).

En Turismo, el primer lugar fue para Adolfo Sesto, con la imagen del mítico personaje del carnaval dominicano Juampa.

Francesco Spotorno fue premiado en la categoría Retrato por una fotografía del nadador paralímpico Patricio López, que posa al fondo de la piscina del Centro Olímpico.

En la categoría Prensa el fotógrafo de Santiago, Ricardo Flete, se llevó el primer lugar con una imagen que muestra a varios migrantes que permanecen en el interior de un bus, luego de haber sido detenidos durante un operativo realizado en Santiago de los Caballeros.

El concurso recibió cerca de 500 fotografías en esta segunda edición, que fueron seleccionadas por un jurado integrado por cuatro reconocidos fotoperiodistas internacionales: el español Ramón Espinosa, ganador del World Press Photo 2020; la reconocida colombiana Eliana Aponte, quien ha sido jurado del WPP y de otros importantes premios internacionales; el puertorriqueño Ricardo Arduengo, corresponsal de los más importantes medios internacionales para El Caribe, y Orlando Barría, fotoperiodista de la Agencia EFE.

El presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de República Dominicana, César de la Cruz, al hablar valoró la participación de los fotógrafos y destacó la importancia de este evento que busca escribir la historia gráfica del país.

Exposición en Fortaleza de SD

La entrega de estos premios tuvo lugar durante la ceremonia de inauguración del II Salón de Fotoperiodismo, organizada en el Museo Fortaleza de Santo Domingo, donde permanecerán expuestas por un mes todas las fotografías ganadoras, acompañadas de actividades como visitas guiadas y charlas sobre fotoperiodismo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.