Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ONDA celebra su 37º aniversario de creación mediante ley

El director general José Ruben Gonell Cosme destaca el rol que juega el organismo en la protección del derecho de autor de los creativos dominicanos

Expandir imagen
La ONDA celebra su 37º aniversario de creación mediante ley
De izquierda a derecha aparecen Claudio Fernández, René Rodriguez, Hector Porchella y José Rubén Gonell Cosme. (SUMINISTRADA)

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) celebró su 37º aniversario con un sencillo acto que contó con la participación de sus colaboradores y varios invitados. El director general del organismo, José Rubén Gonell Cosme, encabezó la actividad.

El evento tuvo lugar el jueves 6 de julio en la sede de la ONDA y contó con la presencia de los colaboradores del organismo, representantes de las Sociedades de Gestión Colectiva y allegados al director Gonell Cosme.

Durante la celebración, Gonell Cosme resaltó el papel fundamental que la ONDA desempeña en la protección de la creatividad dominicana. Resaltó que desde que asumió el cargo en 2020, la ONDA ha experimentado una transformación tangible, medida por los usuarios y los organismos de control del Estado.

Valoró el apoyo recibido durante su gestión por parte del presidente de la República, Luis Abinader, y del ministro de Industria y Comercio, Victor Ito Bisonó, para lograr los objetivos alcanzados.

Además, elogió el desempeño de los colaboradores del organismo, destacando su dedicación y compromiso, que han convertido a la ONDA en un modelo a seguir en el Estado Dominicano y entre sus pares en América Latina y el Caribe.

Gonell Cosme también resaltó la importancia de que las sociedades de gestión colectiva y derechos conexos han adoptado las iniciativas trazadas por la ONDA, las cuales buscan fortalecer el respeto al derecho de autor en República Dominicana.

Entre los asistentes se encontraron Valerio de León, de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom); Nelson Jiménez, director ejecutivo de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de República Dominicana; y Pochy Familia y Joselito Bautista, representantes de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE).

Además, estuvieron presentes Héctor Porchella, director general del Instituto de Aviación Civil (IDAC), y Claudio Fernández, director de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, entre otras personalidades.

La ONDA fue creada mediante la Ley No. 32-86, promulgada el 4 de julio de 1986. Con su establecimiento, se convirtió en un instrumento jurídico moderno y eficaz para la protección de todas las obras sujetas al derecho de autor.

La ONDA es un organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y tiene la responsabilidad de registrar obras, emitir certificados de registro, brindar información y asesoramiento sobre el derecho de autor, así como promover la protección de los derechos de los autores y titulares de obras.

La celebración contó con la actuación de la Clasic Band con Fénix Ortiz, quienes deleitaron a los asistentes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.