Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Leonardo Padura
Leonardo Padura

Literatura, periodismo y música, tres pasiones que Leonardo Padura aborda en Santo Domingo

En esta obra, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Orden de las Artes y las Letras de Francia y Premio Nacional de Literatura de Cuba entre otras muchas distinciones aúna con sus entrevistas música y periodismo, otra de sus grandes pasiones y de cuya relación con la literatura hoy dio una lección magistral en Santo Domingo

Expandir imagen
Literatura, periodismo y música, tres pasiones que Leonardo Padura aborda en Santo Domingo
El escritor cubano Leonardo Padura, posa con su libro Los rostros de la salsa, hoy en Santo Domingo (República Dominicana). (EFE/ORLANDO BARRÍA)

La música, el periodismo y la literatura centran la estancia del escritor cubano Leonardo Padura en Santo Domingo, donde presenta este lunes "Los rostros de la salsa", una reimpresión de una obra en la que disecciona este ritmo típico del Caribe a través de entrevistas a algunos de sus máximos exponentes.

"La salsa es un fenómeno cultural que abarca distintos géneros. La salsa no es un género, es un movimiento, y por eso fue capaz de reunir en esa mezcla maravillosa músicas de todo el Caribe, nacionales, e incluso revitalizar ritmos folclóricos", explicó Padura a EFE.

Agregó que "todo esto lo rescató la salsa desde esa gran olla que fue Nueva York, donde coincidieron músicos de todos los orígenes posibles", y de ahí comenzó "una expansión que permeó todas las músicas".

Las páginas de esta obra permiten seguir la historia de artistas de la talla de Rubén Blades, Willie Colón, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Johnny Ventura, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Tito Puente, Oscar D´León, Eddie Santiago, Luis Enrique o exponentes dominicanos del merengue y la bachata como Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra.

Expandir imagen
Infografía
El escritor cubano Leonardo Padura, habla frente a estudiantes hoy en Santo Domingo (República Dominicana). (ORLANDO BARRÍA)

El propio Padura lo describió así: "Este es un libro que tiene entrevistas a un grupo de salseros que yo fui encontrando, figuras importantes de la salsa que son salseros puros, otros que son salseros soneros cubanos y otros dominicanos merengueros salseros".

En la salsa, señaló, "todo el mundo ha tenido algo que ver, con independencia de los sitios donde han nacido, incluso músicos judíos estadounidenses o lugares como Cali, en Colombia", que es "el principal reservorio que tiene la salsa hoy día, donde más salsa se escucha y se hace en estos momentos".

Aunque saldrá a la venta en Cuba y República Dominicana, este libro -reimpreso con fines académicos por la editorial Aurelia con apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Europea- se distribuirá sobre todo en bibliotecas y centros culturales y se presentará también en la isla donde el escritor nació y vive.

En esta obra, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Orden de las Artes y las Letras de Francia y Premio Nacional de Literatura de Cuba entre otras muchas distinciones aúna con sus entrevistas música y periodismo, otra de sus grandes pasiones y de cuya relación con la literatura hoy dio una lección magistral en Santo Domingo.

Padura compaginó al inicio su vocación literaria con el periodismo y comenzó su carrera como informador en la década de los 80 en la revista El Caimán Barbudo, pero de ahí fue llevado al diario Juventud Rebelde. Sería allí donde empezaría a hacer crónicas periodísticas de alto valor.

Todas las actividades de Padura en Santo Domingo se enmarcan en el programa formativo "Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad", con el objetivo, según la Unesco, de "estrechar los vínculos culturales en el Caribe y entre el Caribe y Europa, así como de promover la profesionalización de los jóvenes artistas y creadores de la región y la creación de oportunidades para su desarrollo".

En una primera fase se logró formar recientemente en Cuba a 25 jóvenes a través de dos cursos de escritura creativa y edición y ahora el programa recala en República Dominicana.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.