Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ignacio Solares
Ignacio Solares

El escritor y periodista mexicano, Ignacio Solares, fallece a los 78 años

Solares fue coordinador de Difusión Cultural y director de la Revista de la UNAM

Expandir imagen
El escritor y periodista mexicano, Ignacio Solares, fallece a los 78 años
Ignacio Solares entrevistó a destacados escritores latinoamericanos, entre ellos Jorge Luis Borges. (FUENTE EXTERNA)

El periodista cultural, dramaturgo y narrador mexicano, Ignacio Solares falleció a los 78 años, confirmaron este viernes la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En un comunicado, las dependencias del Gobierno mexicano detallaron que Solares, Premio Xavier Villaurrutia por la novela "El sitio (1998)", murió la noche del jueves en la Ciudad de México, capital del país.

"Es considerado uno de los personajes más notables del periodismo y la vida intelectual mexicana de la segunda mitad del siglo XX", detalló el comunicado sobre Solares, quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2022, el máximo galardón otorgado en los campos artísticos en el país.

Solares nació en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, norte de México, y estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue docente en esta institución académica, entre otros puestos como director de Literatura, Teatro y Danza, coordinador de Difusión Cultural y director de la Revista de la UNAM.

En sus inicios, fue becario del Centro Mexicano de Escritores (CME) en 1974 y 1979; del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1992; de la Fundación Guggenheim en 1996 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993.

Por casi cuatro décadas, Ignacio Solares entrevistó a destacados escritores latinoamericanos, entre ellos Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez.

Así como a Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, Octavio Paz, José Revueltas, Ernesto Sábato, Jaime Sabines y Mario Vargas Llosa, además de los pensadores Iván Illich, Hans Küng, Igor Caruso y Erich Fromm.

 Entre sus obras, se encuentra el reportaje Delirium Tremens (1979)  y de novelas como La noche de Ángeles (1991), por la que recibió el premio Diana Novedades en 1989, Madero, el otro (1989) y El gran elector (1993), obra que fue adaptada al teatro y por la que obtuvo el Premio a la Mejor Obra del Año.

Solares obtuvo más distinciones, como la beca de John S. Guggenheim Foundation; el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 1996 por "Nen, la inútil (1994)", y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2010.

También fue reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2008, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por último, el Gobierno mexicano dio a conocer que la esposa del reconocido escritor mexicano, Myrna Ortega acordó con autoridades mexicanas rendir un homenaje póstumo en su honor en el emblemático Palacio de Bellas Artes.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.