Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy disfrutaremos del penúltimo concierto de la Temporada Sinfónica 2023

El penúltimo concierto de la Temporada Sinfónica de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional llega con un programa muy atractivo y la dirección del joven Maestro Santy Rodríguez

Expandir imagen
Hoy disfrutaremos del penúltimo concierto de la Temporada Sinfónica 2023
Santy Rodríguez dirigirá el penúltimo concierto de la Temporada Sinfónica 2023. (FUENTE EXTERNA)

Este miércoles 4 de octubre tenemos el penúltimo concierto de la Temporada Sinfónica de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, un programa muy atractivo. El de la semana pasada nos dejó con ganas de seguir escuchando más, este es otro caramelo para esperar el concierto final de la Temporada.

En el podio tendremos al director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional, el joven Maestro Santy Rodríguez, a quien como bien dijo el Maestro Molina la pasada semana ha acogido bajo sus alas, con cariño paternal viendo claramente su talento. Cada vez más exhibe madurez y musicalidad, es sin dudas un alumno aventajado.  

Obertura de la Ópera Nabucco de Giuseppe Verdi

Inicia el concierto con la obertura de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, sin duda esta ópera es la obra más política de Verdi. Fue su tercera ópera y la que le consagró definitivamente, no sólo como compositor sino que, además, lo asoció al movimiento político del Risorgimento. El día del estreno de Nabucco, el 9 de marzo de 1842, en el Teatro alla Scala, se encontraban presentes militares austriacos, que por aquel entonces dominaban la ciudad y el norte de Italia, que vieron cómo el público se identificaba con los sufrimientos del pueblo judío representado en la ópera, y con los suyos propios bajo el dominio austriaco.

La obertura nos guía hacia un recorrido, desde el principio al final, por los temas de la ópera: destacando el tema central que nos llevará hasta la ribera del rio Éufrates y al famoso Va pensiero que interpreta la orquesta, también podemos sentir la maldición del pueblo hebreo, el inicio del acto III con la entronización de Abigaille y también el inicio del acto IV cuando Nabucco está preso por orden de Abigaille. Verdi abre el camino para su ópera con esta obertura de forma genial

Luego de la Obertura tendremos como solista a nuestra flautista principal de la orquesta, Alaima González, nacida en Cuba, quien emigró a República Dominicana, aquí formó familia y es tan dominicana como cualquiera de nosotros; una flautista talentosa, con un sonido exquisito. Alaima llega en 1995, recomendada por el prestigioso músico Leo Brouwer. Dueña de un talento inagotable, es egresada de la Escuela Nacional de Artes y del Instituto Superior de Artes de la Habana, Cuba. Es también músico de cámara y maestra del Conservatorio Nacional de Música entre otros proyectos educativos.

Concierto para Flauta y Orquesta en Sol Mayor K 313 de W. A. Mozart

Mozart compuso el concierto para flauta y orquesta en Sol mayor K.313 en la ciudad alemana de Mannheim a principios de 1778. La creación de este concierto se ubica en la etapa del viaje que Mozart emprende con su madre a París, con escalas en Múnich y Mannheim en Alemania, cuya intensa vida musical dejó una importante huella en su producción musical. 

El concierto fue estrenado por Johan Baptist Wendling, el flautista de la orquesta de Mannheim. Durante su estancia en Mannheim, Mozart hace amistad con Johan Baptiste, un célebre flautista, quien lo presenta a un rico flautista aficionado llamado De Jean. Este encarga a Mozart tres conciertos para flauta y orquesta, solicitando que estos no fueran ni muy largos ni muy difíciles. Finalmente, solo un concierto fue completado, el concierto en sol mayor k.313, que escucharemos.

Mozart fue capaz de producir un segundo concierto, k.314, adaptando el concierto para oboe, que había compuesto dos años antes para el oboísta italiano Guissepe Ferlendis. De Jean tuvo que haberse dado cuenta de que el segundo concierto no era una composición nueva, pues en Mannheim, el oboísta Friedrich Ramm, lo interpretaba con frecuencia. La petición de  De Jean fue ignorada. El musicólogo Alfred Einstein describe este concierto como compuesto con amor de principio a fin. El celebrado adagio es seguramente la joya de este trabajo, el muy substancial allegro maestoso sugiere que componer este concierto fue muy estimulante para Mozart, y el rondo tempo de minueto es una fuente de buen espíritu y fresca invención.

Después del intermedio, Santy Rodríguez y la Orquesta se enfrentarán a una obra hermosa y retadora, de la que estamos seguros saldrán triunfadores.

Modest Mussorgsky: Cuadros de una exposición, orquestación de Maurice Ravel

Aunque la amistad entre Modest Mussorky y el artista Víctor Hartmann fue breve, la muerte del pintor a la edad de treinta y nueve años angustió al compositor. Al asistir poco después a una exposición conmemorativa de la obra del artista, el compositor decidió preservar sus impresiones de lo que vio en un ciclo de piano que ofrecería representaciones musicales de diez de los dibujos del artista, muchos de ellos separados por "paseos" o “Promenades”, como si el espectador se estuviera moviendo, estuviera pasando de una imagen a otra. Posteriormente, la obra fue orquestada por varios compositores, siendo el más exitoso Maurice Ravel, cuya versión es, por mucho, la más interpretada.

El pensamiento musical de Mussorgsky fue innovador casi hasta el punto de convertirse en rebelde. En consecuencia, evitó tanto las tradiciones tempranas como a sus contemporáneos, pues prefirió construir sus propios modelos musicales. Los elegantes segmentos de Pinturas retratan todo, desde personajes de cuentos de hadas hasta la conclusión "La Gran Puerta de Kiev", que transmite su enfoque de manera muy efectiva. También tiene un subtexto interesante en el sentido de que celebra los logros del artista durante la vida y no en la muerte.

¡Tenemos una cita el miércoles, no perdamos la oportunidad de disfrutar de este espléndido concierto!

TEMAS -

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.