Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día de los Muertos
Día de los Muertos

Día de los Muertos: así se celebra en las diferentes partes del mundo

No todas las culturas lo celebran de la misma manera

Expandir imagen
Día de los Muertos: así se celebra en las diferentes partes del mundo
El Día de los Muertos es una de las festividades más importantes de México. (FREEPIK)

Entre el 1 y el 2 de noviembre muchos países del mundo tienen marcado en su calendario el Día de los Muertos o de los Difuntos, con el que honran a los fallecidos. Sin embargo, no todas las culturas celebran de la misma manera. A continuación, te contamos las tradiciones que envuelven este día alrededor del planeta. 

México

El Día de los Muertos es una de las festividades más importantes del país. Entre el primero y dos de noviembre las personas decoran las tumbas con velas, flores de cempasúchil e incluso platos con la comida favorita del difunto. También se realizan desfiles en los que las calaveras y las catrinas cobran protagonismo y se come pan de muertos con formas de distintos personajes, todo esto para honrar la memoria de los que ya no están.

Estados Unidos

En Estados Unidos se celebra Halloween, el 31 de octubre dado que esta noche los muertos caminan junto con los vivos, según la tradición irlandesa del origen de esta fiesta. Durante esta noche las personas (especialmente los niños) se disfrazan y salen a las callas a pedir dulces. Las calabazas iluminadas dicen presente en todos los hogares, pues representan un modo de ahuyentar a los malos espíritus.

Haití

El primero de noviembre los haitianos tienen el primer día de la fiesta del Guédé, una celebración de la religión vudú dedicada a los muertos. En ella, al ritmo de la música, hombres, mujeres y niños vestidos con camisetas blancas y pañuelos morados veneran los espíritus (loas). Las procesiones van camino a los cementerios donde las sacerdotisas Mambo bañan cruces de madera en ron para prenderles fuego, mientras los vivos depositan flores, comida o café en las tumbas de sus familiares. 

España

El Día de los Muertos en España gira en torno al teatro y la gastronomía. Castañas, huesos de santo, buñuelos rellenos, panellets y rosquillas de anís son algunos de los dulces típicos que por lo regular se consumen durante esta festividad. En algunas regiones como Cataluña, Valencia o Galicia se tiene la tradición de organizar hogueras en las que asan castañas acompañadas de vinos. Se habla de que cada castaña comida esa noche libera un alma del purgatorio.

Expandir imagen
Infografía
Celebración Día de los Muertos en Ecuador. (FUENTE EXTERNA)

Ecuador

Las muñecas de pan y la colada morada (bebida espesa y frutal) son parte de la tradición del Día de los Difuntos en Ecuador. De hecho, empiezan a venderse hasta un mes antes del día y dura varias semanas después de finalizar. La celebración tiene lugar el dos de noviembre es un feriado nacional, lo que permite a los ecuatorianos honrar la memoria de sus difuntos con tranquilidad. Se realizan vigilias y visitas a los cementerios por parte de los familiares, quienes llevan flores y comida a las sepulturas. 

Irlanda

La celebración del Samhain, fiesta gaélica que marca el final de la temporada de cosechas, tiene lugar el 1 de noviembre. Entre los irlandeses, es común salir a las calles con máscaras que oculten sus rostros, así como comer un dulce llamado barmbrack, que, al igual que la Rosca de Reyes, esconde sorpresas. Lo suelen acompañar con Lamb´s Woos, una bebida hecha con manzanas asadas.

India

La fiesta de Mahalaya suele celebrarse cada año a finales de octubre o principios de noviembre. Es una celebración puramente religiosa. En estos días, las personas invocan a sus muertos con oraciones y rezan a la diosa Durga para mantener alejados a los demonios. Según este ritual, las almas de los difuntos quedan en paz hasta el año siguiente cuando se encuentren nuevamente con sus familiares ese día. 

Tailandia

En Tailandia se celebra el "Phi Ta Khon", que es un tipo de procesión con música y desfile de máscaras que tiene lugar el 2 de noviembre. Los hombres, especialmente jóvenes, salen a las callas disfrazados de espíritus y fantasmas para hacer bromas a los aldeanos. Los monjes, por otro lado, cuentan la historia de la última reencarnación de Buda.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.