Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
El Cascanueces
El Cascanueces

Ballet Clasico Santiago presenta 'El Cascanueces' en el Gran Teatro del Cibao

El espectáculo se se presentará el próximo fin de semana

Expandir imagen
Ballet Clasico Santiago presenta El Cascanueces en el Gran Teatro del Cibao
Sumérgete en el mundo del ballet clásico con la presentación de El Cascanueces por Ballet Clasico Santiago en el Gran Teatro del Cibao (SUMINISTRADA)

El Ballet Clásico Santiago presentará "El Cascanueces" este sábado 9 de diciembre a las 8:00 p.m. en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao. La majestuosa puesta en escena, dirigida por Norma García y producida por Julio Suárez, promete cautivar al público.

"El Cascanueces", un ícono navideño mundial, contará con coreografía de Norma García, Héctor Figueredo Abrantes, Ernesto Fariñas, Andy Palma y Gretel García, basada en la obra original de Lev Ivanov. El libreto, a cargo de Norma García, se inspira en la versión de Marius Petipa, con la música original de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

En los roles protagónicos destacan Maria Fernanda Espinal como Hada Garrapiñada y Maikel Acosta, primer bailarín invitado del Ballet Nacional Dominicano, en el papel de El Cascanueces. Andy Palma interpretará a Drosselmeyer, Ernesto Fariñas como el señor Stahlbaum y Leticia Espinal como la señora Stahlbaum.

También participan, Emely Peralta será Clara (adulta), y en el rol de solista del Vals de las Flores participará Isami Marien Ureña, egresada del Ballet Clásico Santiago en Puerto Plata. Isabella Torres será Clara (niña).

Expandir imagen
Infografía
El espectáculo tendrá una función para los estudiantes. (SUMINISTRADA)

Función especial

El viernes 8 de diciembre, a las dos de la tarde, se llevará a cabo una función especial para estudiantes de escuelas en colaboración con el Ministerio de Educación y el Gran Teatro del Cibao.

Norma García explicó que estas funciones forman parte de la labor social para difundir la danza y fomentar el sentido estético y la inspiración artística en los jóvenes y niños, una tradición que el Ballet Clásico Santiago realiza desde hace 25 años.

"El Cascanueces", estrenado en 1892 en Rusia, es un ballet de dos actos con libreto de Marius Petipa inspirado en el cuento de Hoffmann. La coreografía de Lev Ivanov y la música de Tchaikovsky han convertido esta obra en un clásico a temporal y reconocido a nivel mundial.

Norma García expresó su entusiasmo por presentar la séptima versión de "El Cascanueces", destacando el viaje de Clara desde el inframundo de los ratones hasta el país de los dulces, transformándose de niña a joven enamorada. Invitó al público a disfrutar de este mágico espectáculo.

El Ballet Clásico Santiago, creado por Norma García en 1994, se ha consolidado como una institución de prestigio, ofreciendo espectáculos de alta calidad dos veces al año en el Gran Teatro del Cibao.

Su enfoque en la técnica, calidad y belleza en la puesta en escena los ha convertido en una opción preferida por el público amante de la danza clásica.

Sinopsis del Cascanueces

Las nanas se apresuran en recibir a los invitados para la fiesta ofrecida por los señores Stahlbaum para sus hijos Clara y Fritz. En medio de la celebración, el misterioso señor Drosselmeyer llega con tres grandes muñecos y un pequeño Cascanueces para Clara.

A pesar de un incidente con Fritz que rompe el Cascanueces, la velada continúa. Clara, después del baile, se duerme junto a su Cascanueces y comienza a soñar con una invasión de ratones y la transformación del árbol de Navidad.

Drosselmeyer entra en su sueño, convirtiendo al Cascanueces en el príncipe que la defiende en una lucha contra la Reina de los ratones. Después de la victoria, Drosselmeyer revela que Clara puede revivir al Cascanueces con un beso.

Juntos, guiados por Drosselmeyer, atraviesan el camino de las nieves y llegan al reino de los dulces, donde el Hada Garrapiñada corona al Cascanueces y a Clara. En medio de la fiesta, Clara despierta junto a su pequeño Cascanueces.

Ballet Clásico de Santiago

Creado por Norma García en 1994, el Ballet Clásico Santiago se ha convertido en una institución de renombre que ofrece espectáculos de alta calidad en el Gran Teatro del Cibao dos veces al año. Además de sus presentaciones, la compañía participa en diversas actividades artísticas, conferencias, clases y encuentros internacionales, demostrando su compromiso con la difusión de la danza clásica. Con una trayectoria destacada, el Ballet Clásico Santiago continúa siendo una referencia en el ámbito de la danza en República Dominicana y más allá.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.