Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Netflix
Netflix

Acuerdo entre Netflix y exiliado cubano por demanda de difamación en 'Wasp Network'

Retrato erróneo de exiliado cubano en la película protagonizada por Penélope Cruz y Edgar Ramírez

Netflix ha llegado a un acuerdo con un exiliado cubano que presentó una demanda por difamación contra la plataforma. El exiliado, José Basulto, acusó a Netflix de retratarlo como "terrorista" en la película de espionaje y política 'Wasp Network'.

Según informó The Hollywood Reporter, Basulto había denunciado a Netflix en 2022 por ceder a las presiones del gobierno cubano, que otorga permisos de filmación a películas extranjeras y supuestamente no permite grabaciones que perjudiquen la imagen del país.

Basulto también solicitó una orden judicial para prohibir a Netflix seguir emitiendo la película o, en su defecto, eliminar la parte de los créditos que indica que está basada en hechos reales.

Sin embargo, la defensa de Basulto notificó al tribunal de Florida (EE.UU.) que acordaba resolver la demanda después de llegar a un entendimiento con Netflix, del cual no se han revelado detalles.

"Un terrorista"

En la demanda presentada en 2022, Basulto alegó que la película lo retrataba como "terrorista" y traidor a la patria "entrenado por EE.UU.", y que también se calificaba erróneamente a su organización como "militante". Además, argumentó que la película "romantizaba" los crímenes del régimen de Fidel Castro y que era objetivamente inexacta.

Basulto también afirmó que la película presentaba a los conocidos como 'Cinco Cubanos' o 'Miami Five', una red de espionaje castrista en EE.UU., como "valientes héroes" que permitieron al gobierno cometer asesinatos extrajudiciales.

Protagonistas

La película del director de cine francés Olivier Assayas es la versión reeditada de "Wasp Network" (Red Avispa) junto a sus protagonistas, la española Penélope Cruz y el venezolano Edgar Ramírez.

La cinta presenta una trama en la que espías cubanos se infiltran en un grupo anticastrista con base en Miami que atenta en Cuba en los años 90 para tratar de acabar con el Gobierno de Fidel Castro, historia que ha sido criticada por el exilio cubano, que hoy estuvo presente en la alfombra roja.

El filme incluye además a Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia.

Assayas se centra principalmente en la saga del miembro de la "Red Avispa", René González (Edgar Ramírez) y su esposa Olga, (Penélope Cruz) quien durante muchos años no supo sobre la doble vida de su marido.

De la película

La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami.Otros desertores cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas, responsables de ataques terroristas en la isla.'Wasp Network' (2019) está basada en el libro 'Los últimos soldados de la guerra fría' del periodista y escritor brasileño Fernando Morais

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.