×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hermanas Mirabal
Hermanas Mirabal

Inauguran exposición en homenaje a las Hermanas Mirabal en sede de la ONU

La exposición se presenta en el ámbito de la independencia de República Dominicana

Expandir imagen
Inauguran exposición en homenaje a las Hermanas Mirabal en sede de la ONU
Como parte de las actividades por el 180 aniversario de la independencia nacional, se inauguró la exposición sobre la vida de las Hermanas Mirabal. (FUENTE EXTERNA)

Como parte de las actividades conmemorativas del 180 aniversario de la independencia nacional, se inauguró en los salones de la sede de la ONU en Nueva York la exhibición fotográfica "Hermanas", en homenaje a las tres hermanas Mirabal.

La muestra está compuesta de fotos relacionadas con las vidas de las tres heroínas en Ojo de Agua, provincia Hermanas Mirabal.

El evento, que contó con la presencia de un numeroso grupo de embajadores acreditados ante la organización internacional y altos cargos del sistema de la ONU, fue encabezado por el embajador dominicano ante la ONU, José A. Blanco, acompañado por miembros de la Misión permanente.

Además, estuvo presente el Presidente de la 78 Asamblea general de la ONU, Dennis Francis, así como Minou Tavarez Mirabal, hija de Minerva y Manolo, y otros miembros de esa distinguida familia.  

Al dar la bienvenida a los presentes, el embajador Blanco dijo: "En el contexto de la celebración del Día de la Independencia de la República Dominicana, esta exposición va más allá al destacar el papel crucial de las Hermanas Mirabal en la búsqueda de la libertad y la justicia en nuestro país, antes y después de su muerte". 

Expandir imagen
Infografía
Embajador dominicano ante la ONU, José A. Blanco. (FUENTE EXTERNA)

Blanco agregó: "La celebración de las vidas de estas valientes hermanas tiene un significado extremo al acercarse la conmemoración del 25 aniversario de la resolución de la ONU del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, iniciativa de República Dominicana".

El embajador expresó gracias especiales a quienes, como la curadora Ilonka Arvelo, contribuyeron al éxito de la exhibición.

De su parte, el presidente de la Asamblea General, al rendir homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, reconoció cómo República Dominicana sigue manteniendo vigente la memoria de las hermanas Mirabal, promoviendo la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Francis añadió: "lamentablemente, 65 años después del asesinato de las hermanas Mirabal siguen siendo lamentables las estadísticas en el mundo sobre los abusos de género". 

Al agradecer el acto, Minou Tavarez dijo: "estoy aquí representando a la familia Mirabal y no estoy sola" y luego de presentar a los miembros de su familia que le acompañaban, descendientes de las tres heroínas, Minou, al lamentar cómo pese a las expectativas que se esperaban en un nuevo siglo, la violencia sigue afectando, especialmente a las mujeres, aunque haya "tanta gente que ha luchado por cambiar esa triste realidad". 

Minou, quien es, además, Presidenta del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, preguntó ¿qué pensaría Minerva de constatar lo poco que ha cambiado todo? ¿Ella que fue una verdadera demócrata, luchadora por los derechos humanos al punto de ofrecer su propia vida? 

Concluyó su intervención la hija de Minerva confiando en que el ejemplo de las hermanas seguirá siendo fuente de inspiración para quienes siguen luchando por poner fin al a los ciclos de violencia que afectan sobre todo a las mujeres.

Sobre la exposición

Expandir imagen
Infografía

Esta exposición es un recorrido por las vidas de las hermanas Mirabal, a través de una colección de fotografías recuperadas, que abarcan desde 1929 hasta 1960, año en el que fueron asesinadas.

Describe magníficamente su cautivadora historia y el papel fundamental que desempeñaron en la defensa de los derechos humanos y la justicia social, dejando una huella indeleble en la historia dominicana.

Las Mariposas, así llamadas en la clandestinidad, vuelan así hasta la ciudad de Nueva York, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, para hacerles partícipes de su lucha por los derechos de todas las personas.

Su valentía y su lucha política por valores duraderos como la libertad, los derechos humanos y la democracia seguirán inspirando a generaciones.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.