×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moái
Moái

"Llevamos 5 años dialogando con el Museo Británico sobre los moáis", dice el alcalde de Rapa Nui

Internautas chilenos piden la devolución de un moái robado en la Isla de Pascua en 1868

Expandir imagen
Llevamos 5 años dialogando con el Museo Británico sobre los moáis, dice el alcalde de Rapa Nui
Una figura ancestral moái conocida como Hoa Hakananaia se encuentra en la entrada de la galería Wellcome en el Museo Británico de Londres el 20 de noviembre de 2018. (AFP)

Desde hace varias semanas, las redes sociales del Museo Británico de Londres están inundadas de comentarios, muchos de ellos escritos en español. Estos comentarios, que no tienen ninguna relación con las publicaciones del museo, han sido escritos por internautas chilenos.

Piden la devolución de un moái robado en la Isla de Pascua en 1868. RFI ha hablado con el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa.

"Son dos estatuas, una grande tallada en basalto y una pequeña. Estos dos moáis se encuentran en el Museo Británico de Londres y desde que un influencer en Chile acusó a Reino Unido de haberlos robado, están en el ojo público", dijo el alcalde.

"El Consejo de Ancianos ha estado llevando conversaciones con el museo desde el año 2018 con el propósito de establecer que los moáis que están en el museo son propiedad del pueblo Rapanui", explicó el alcalde a RFI.

"El museo tiene una versión que dice que el moái fue donado por los rapanui y nosotros no aceptamos esa versión, creemos que hay que continuar conversando hasta que se agoten los medios diplomáticos de conversación", explicó el edil, quien no descarta llevar al Museo Británico de Londres a la justicia.

"Reconocer la propiedad de los Moáis no forzosamente llevaría a devolver este patrimonio", propuso Pedro Edmunds Paoa.

"Tiene que haber una consulta en Rapa Nui, si el pueblo quiere que nuestro ancestro vuelva a nuestro museo o que nuestro ancestro se mantenga a modo de embajador del pueblo Rapa Nui y de la cultura Rapa Nui en el Museo Británico", añadió.

Además, también contempla una especie de asociación entre Rapa Nui y el Museo Británico para que participe en la conservación.

"La conservación de los otros sitios que nosotros tenemos en la isla. Y no hay dinero para eso en el estado de Chile. Sería lo ideal, lo sensato, considerando que nuestros sitios de mayor valor lo necesitan urgentemente", concluyó el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.