×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Presentan en el Centro León Santiago la memoria histórica del Archivo General de la Nación

En el acto fueron proyectados en una pantalla periódicos y libros relacionados con la ciudad Corazón

Este miércoles fue presentado en el Centro León un compendio de fotografías y documentos históricos de Santiago que son conservados en el Archivo General de la Nación (AGN).

Entre esos documentos se destacan un escrito de 1735 sobre la fundación de un pueblo próximo al río Guayubín y una carta dirigida a la Junta Central Gubernativa por José María Imbert sobre los sucesos de la batalla del 30 de marzo de 1844 en Santiago.

También fue mostrado un documento sobre la designación de Juan Pablo Duarte como delegado en Santiago de la Junta Central Gubernativa en junio de 1844.

En el acto fueron proyectados en una pantalla periódicos y libros relacionados con la ciudad Corazón. De igual manera, se mostraron fotos históricas, mapas y videos relacionados con Santiago y zonas aledañas, que se encuentran en el AGN.

El material presentado está disponible de manera física en la sede del Archivo General de la Nación en Santo Domingo y para toda la población en su plataforma digital.

José Vilchez, subdirector de la entidad, aseguró que lo presentado solo es una pequeña muestra de los miles de documentos que conservan en la institución.

Explicó que la actividad busca promover la consulta e investigación del patrimonio dominicano que conserva la institución, como estrategia para contribuir al conocimiento y preservación de la memoria histórica de la nación.

Archivo regional

En el marco de la actividad, José Vilchez anunció la apertura en los próximos meses del Archivo Regional de Santiago, que dará servicio a Santiago y a las comunidades del Cibao Central.

El espacio, que estará ubicado en un local situado en la intersección que forman las calles Independencia y Sabana Larga, tendrá como misión reunir, organizar, preservar y difundir el patrimonio documental producido por las instituciones públicas y la acción privada de las provincias que integran la región, con el fin de facilitar el acceso de la población para la gestión administrativa, la investigación científica y la cultura regional.

"Los archivos regionales buscan descentralizar la operatividad del Archivo General de la Nación. No es posible que en ningún país del mundo un solo archivo pueda recibir, gestionar y difundir todo el patrimonio documental que se produce en un país", externó.

José Vilchez considera que la oficina cibaeña contribuirá a la modernización de los archivos

Eduardo García Michel, presidente del Patronato del AGN, agregó que dicha sede regional tiene el potencial de convertirse no solo en lugar de depósito de documentos relevantes, sino también en sitio de fomento de actividades culturales, incluyendo tertulias y debates, como ocurre con la sede en Santo Domingo.

Sugiere junto a la instauración la creación de un patronato del Archivo Regional, "si así lo consideraran conveniente los líderes de esta comunidad, podría darle un significativo impulso al integrar de forma honorífica a quienes posean vocación de servicio e inquietudes en esta materia y deseos de canalizarlas; por lo menos, ese es el caso del que funciona en Santo Domingo".

Del encuentro aspira a que la comunidad cibaeña acoja con entusiasmo las posibilidades de consulta y de preservación de la memoria histórica que le ofrece el Archivo General de la Nación. Y a que surjan observaciones sobre su funcionamiento que permitan enriquecer las herramientas en uso.

En el encuentro participaron, además de Michel, otros miembros del Patronato del Archivo General de la Nación. Entre ellos Frank Rainieri, Carmen Durán, Rafael –Cucullo- Báez Pérez, Fernando de la Rosa y Orlando Herrera.

Expandir imagen
Infografía
Frank Rainieri y Andrés Santos. (ANEUDY TAVÁREZ)

Luis Felipe Rodríguez, hablando en representación del Centro León, agradeció al Archivo General de la Nación por escoger ese espacio cultural para la presentación de las imágenes y archivos históricos de Santiago.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.