Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Depresión
Depresión

Depresión en humoristas: cuando hacer reír es usado como escape emocional

Comediantes locales e internacionales han hablado sobre este padecimiento Salud Pública posee la línea de información sobre la depresión en el 809-544-4223

Depresión en humoristas: cuando hacer reír es usado como escape emocional
En la gran pantalla Robin Williams hizo reír a varias generaciones pero sufría depresión. (FUENTE EXTERNA)

Según sus acepciones el humor y la depresión son dos conceptos que no guardan relación entre sí, sin embargo, la realidad es otra. La risa o el hecho de hacer humor a veces oculta un vacío emocional que, si no se busca ayuda profesional a tiempo, puede terminar en ansiedad y en depresión.

Son muchos los casos de comediantes tanto locales como internacionales que han hablado públicamente de sus procesos depresivos, algunos destacan que los sufrieron mientras vivían los momentos más exitosos de sus carreras. El actor Robin Williams es un ejemplo de lo planteado anteriormente.

Su muerte repentina sorprendió al mundo. Las películas entrañables que dejó (Patch Adams, por ejemplo) y las risas que contagió hicieron que su suicidio pareciera extraño.

Lo que el público desconocía era que tenía depresión, además de su lucha contra las adicciones, vivía con trastorno bipolar y poco antes de su muerte fue diagnosticado con demencia.

En el plano local, Fausto Mata también expuso su situación de salud y cómo generó en él una fuerte depresión con la que aún continúa luchando.

Según reveló el actor y humorista, aunque lucha con otros problemas de salud como colesterol alto, problema de tiroides y sinusitis crónica, el mayor padecimiento que tiene es la depresión. “Soy un tipo depresivo”, dijo a través de un video colgado en su cuenta de Instagram.

“A pesar de que hago comedia, yo soy un tipo muy depresivo y vivo solo. Hay cosas que se dan y no se dan y que me afectan, qué me dicen y no me dicen y me afecta. Esta depresión ha dado al traste con todos esos síntomas que tengo”, agregó.

¿Cómo es posible que aun pasándola tan mal puedan hacernos reír?

Según el psiquiatra César Mella una persona puede estar feliz en público y estar padeciendo una depresión, por lo que hay que estar atentos.

“Se habla de la depresión sonriente, personas que para disimular su verdadero estado de ánimo y su estatus catastrófico disimulan, porque nuestra cultura no entiende ni acepta la depresión; hay toda una cultura arraigada en lo social para repudiar y negar este mal”, señaló el especialista.

Y explicó que de no atenderse con los profesionales adecuados puede generar otros males como la ansiedad y otras enfermedades mentales.

“La ansiedad se relaciona con la prevención del paciente respecto al futuro, con un temor a que se produzcan las consecuencias desagradables que se presupone van a suceder, mientras”, explicó.

Continuó diciendo que “la depresión, por el contrario, tiene que ver con una minusvaloración del propio paciente y una tristeza profunda en el momento presente”.

El galeno reveló que en RD la depresión cobra las vidas de alrededor de 600 personas por cada 100 mil. Una cifra alarmante que, según el profesional de la salud mental, se ha incrementado con la pandemia del coronavirus.

Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

Según datos del psiquiatra, un componente químico y otro psicológico en algunos neurotransmisores del cerebro son los que inciden en el surgimiento de este trastorno.

Recientemente Carlos Durán, quien se ha hecho muy popular en redes sociales con su contenido de humor, reveló que ha sufrido ansiedad. “Yo he sufrido de ansiedad fuerte, yo he estado grave ansioso, y es por el hecho de que, y tomo esto como denuncia, las redes (ninguna se salva, Twiter la peor) no están siendo lo estrictas que deberían ser con el comportamiento de sus usuarios”.

Humoristas y la depresión

Aunque no hay ningún estudio que establezca una relación clara entre los comediantes y las enfermedades mentales no podemos ignorar algunos casos.

En 2014, la Universidad de Oxford realizó una investigación que muestra que los comediantes tienen rasgos en común con personas que tienen esquizofrenia o depresión maníaca, y esto podría ser lo que los hace divertidos.

Aumento de la depresión en RD

Según Mella existen causas añadidas a los padecimientos humanos que están provocando que la depresión esté en aumento.

“Lo relativo a un diagnóstico maligno, que te informen que padeces cáncer o eres VIH positivo, genera depresión, la pérdida de los empleos también está propiciando que aumenten los casos de depresión”, así lo reveló el profesional.

Hay solución

El psiquiatra recomienda que todo el que sienta síntomas de depresión o conozca a alguien busque ayuda, asumiendo que la depresión es un trastorno cerebral, de pensamiento y de la forma de ver el mundo y que tiene tratamiento.

“Que sepan que la mayoría de los casos se puede curar si se atiende a tiempo, por lo menos 9 de cada 10 casos de personas que se ponen en manos de un terapeuta mejoran sus síntomas”, dijo.

Salud Pública posee para ello la línea de información sobre la depresión en el 809-544-4223.

Famosos humoristas y su lucha contra la depresión

Como sugiere la popular y conocida metáfora del payaso triste, la comedia tiene su lado oscuro o se nutre de él, y muchas de las personas que han dedicado su vida a hacer reír albergan en su interior una profunda depresión o, en el mejor de los casos, una gran soledad o debilidad.

Comediantes de la talla de Hannah Gadsby, Jim Carrey, Ellen DeGeneres, Ben Stiller, Sarah Silverman, Stephen Fry, Spike Jones y Woody Allen, han sufrido depresión, pero la superaron.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.