Cultura

El lado oscuro de las redes, ¿por qué tantos suicidios?

Alerta global por suicidios de “influencers”: Jóvenes que se han convertido en verdaderas estrellas, sin poder manejar la presión de la fama, han tomado esta fatal decisión. Diario Libre habló con expertos sobre las posibles causas

Santo Domingo

En los últimos meses un titular se ha repetido varias veces en los principales medios, en él se relata la lamentable muerte por suicidio de algún “influencer” o “youtuber”, un hecho evitable que, en la mayoría de los casos, viene precedido de problemas mentales no tratados ni identificados y soledad a pesar de tener tantos “seguidores”.

A juicio de la presidenta del Colegio de Psicólogos, la psicóloga clínica, Ana Simó, aunque la presión de tener el mayor número de seguidores puede ser una detonante no es la única, y esta situación debe ser asumida de forma mucho más compleja.

“La persona que piensa o toma la decisión de suicidarse está pasando por un estado emocional de tristeza, como una depresión, que muchas veces no asume como tal”, revela a Diario Libre.

Y continúa: “Como muchas de estas figuras están manejando mucho éxito y tienen personas que las adulan, ellas entienden que ese vacío existencial las va a llenar su éxito, pero no le dan importancia a la salud mental, a los cambios anímicos y a esos deseos de quizás no trabajar”

“Muchas veces se enfrascan en mucho trabajo, pero después duran un tiempo sin hacerlo, y eso se lo achacan a muchas cosas, sin pensar en cómo está su salud mental o cómo están sintiéndose respecto a la vida, y esto los lleva muchas veces a darse cuenta de que por más cosas que tengan a su alrededor no son felices”, relata la también directora del centro Vida y Salud.

El “influencer” Carlos Durán, quien en su canal de YouTube cuenta con casi cinco millones de seguidores, coincide con la profesional de la salud en la presión a la que viven sometidos los creadores de contenido.

“Yo sí siento mucha presión, nunca lo he dicho públicamente, pero yo he sufrido de ansiedad fuerte, yo he estado grave ansioso, y es por el hecho de que, y tomo esto como denuncia, las redes (ninguna se salva, Twiter la peor), no están siendo lo estrictas que deberían ser con el comportamiento de sus usuarios; cualquier persona te puede atacar por redes sociales, escondiéndose detrás de un ‘user’, y cuando son muchos mensajes que recibes durante mucho tiempo de ‘haters’, personas vacías, que lo único que los llena es como sentir que acaban con la vida de otros”, se quejó el famoso youtuber dominicano.

“Cuando llega el fanatismo de querer amenazar a otros por redes sociales, los creadores de contenido sí lo sienten”, reiteró.

“Yo he sufrido de ansiedad fuerte, yo he estado grave; y es porque las redes no están siendo estrictas con el comportamiento de sus usuarios”
Carlos Durán Youtuber
El lado oscuro de las redes, ¿por qué tantos suicidios?
Sobre los suicidios

Ante las informaciones que apuntan a las muertes de varios famosos influencers, Simó señala que “cuando realmente se dan cuenta de que, por más cosas que puedan tener a su alrededor no son felices, entonces algunos toman la decisión que no es cobardía ni valentía, sino que entienden que no hay solución a su problema, algunos usan alcohol o droga, pero cuando pasa el efecto, los hace sentir mal nuevamente”, señala Simó. “Y esto los lleva a un cansancio, no tienen las fuerzas para seguir luchando”, explica.

Carlos Durán considera que querer ser más famosos haya impulsado a los tiktokers que han tomado esa decisión y coincide con Simó en que deben tener una situación de salud mental que no identificaron en su momento.

“Yo creo que es producto del odio que tenemos en redes sociales, como se vio reflejado recientemente en la Eurocopa porque dos jugadores fallaron unos penales. Esto también se evidenció con la tiktoker dominicana Chikibombón que aún recibe insultos”.

Durán asegura que, aunque trata de ser cuidadoso con su contenido siempre, el sentirse expuesto y sin que haya un real castigo incide en que los creadores de contenido puedan tener episodios de depresión y otras situaciones de carácter psicológico, demanda que se sea más severo con los denominados “odiadores” de las redes sociales, y sugiere que se le pida identificación a los usuarios para evitar que se cometa injurias.

“Ya ahí tú no te escondes detrás de un usuario, y garantiza que personas que tengan este tipo no estén en las redes sociales bajo ningún concepto, debemos ser severos con esto. No es solamente los insultos en persona, es un daño igualito. Hay personas que son más débiles que otras”.

Sobre las recientes muertes de tiktokers dijo, “ojalá que no haya sido que hayan atacado a esos jóvenes y que por asentirse atacados hayan tomado esas decisiones, porque sabemos que la depresión es una grave enfermedad, donde a veces se les trata como locos, cuando están enfermos, y eso puede terminar en que estos atentes contra su vida”, señaló Durán, y aprovechó para enviar un consejo a quiénes estén pasando por esta situación.

“Lo único que yo les aconsejo a quién se esté sitiando así, sea famoso o no, todos sufrimos y más ahora en estos tiempos de redes sociales es que se aferren a Dios, él es el único que te puede ayudar, y que no va a permitir que tú te quieras quitar la vida”, dijo.

Reiteró a las redes sociales “que por favor sean más severo, no es verdad que no hay forma de ser severos con este tipo de conductas (acoso digital), quiero concluir haciendo un llamado para que en las redes sociales y a nivel general apostemos más al amor y menos al odio, es asqueroso el comportamiento de muchas personas en las redes sociales”, afirmó.

Continuó:” Es de dar vergüenza ajena, cuando una persona esté atacando a otro, por su aspecto o contenido, la mayoría son comentarios positivos, pero no deja de aparecer uno que otro que quiera hacer daño; uno decide si es así, pero no todo el mundo es lo suficientemente fuerte para saber que detrás de ese perfil hay una persona frustrada que quiere lo que quiere es justificar su miseria personal haciendo daño”, aseguró.

Grave situación

A juicio de Simó la adicción a las pantallas es uno de los nuevos trastornos que afectan a los adolescentes y jóvenes actuales, muchos de ellos con miles de “amigos”, que nunca se han visto personalmente. Por esta razón en su consultorio encuentra chicos que se están aislando y deprimiendo por el cyberbullying y acoso sexual. Algunos se han quitado la vida en vivo, lo que genera un impacto terrible en los jóvenes que los siguen en las redes sociales.

Más de diez influencers se han suicidado en lo que va del 2021

En enero del 2021 la millonaria influencer Lili Luo se suicida junto a su bebé de 5 meses, desnuda, tomó a su hija en brazos y se lanzó al vacío desde su lujoso ático de 450 metros cuadrados del distrito de Yau Tsim Mong. Según sus seguidores, lo tenía todo: fama, dinero y una aparente felicidad. Lili Luo, a sus 34 años, era una de las influencers más admiradas y seguidas en China. Pertenecía a una adinerada familia.

En febrero del 2021 se suicidó Dazharia Shaffer, más conocida en la esfera virtual como Bxbygirlldee; tenía 18 años una de las influencers con más seguidores de TikTok.

“Siempre estaba muy contenta y se alegraba mucho cada vez que yo volvía a casa de una de mis giras”, aseguró su padre.

La bloguera —que tenía 1,6 millones de seguidores en su canal principal— publicó sus últimos videos en el día de su muerte. En uno de ellos, se quejaba de que supuestamente fue bloqueada y llevada a la sombra.

También en febrero, Kasia Lenhardt, una influencer alemana de 25 años, aparecía muerta en su apartamento de Berlín. La joven, modelo e influencer, mantuvo una relación de 15 meses con el futbolista del Bayern de Múnich Jerome Boateng con quién había roto hace poco más de una semana. Según ella, misma, la causa había sido la «infidelidad constante y las mentiras» del deportista. Era el punto final a una relación tormentosa marcada por la polémica y en la que no han faltado ni las acusaciones de maltrato ni los chantajes.

La modelo, madre de un niño de 6 años fruto de una relación anterior, llevaba desaparecido varios días. Las autoridades confesaron que la influecer decidió quitarse la vida.

En abril de este año se quitó la vida Lee MacMillan, la influencer, conocida por viajar en su camioneta y documentar sus experiencias, a los 28 años.

“Después de vivir una vida extraordinaria y librar una valiente batalla contra la depresión, nuestros corazones están destrozados al compartir que Lee se quitó la vida el viernes”, se publicó en una de sus cuentas.

“Lee fue una defensora de la salud mental. Ella fue sincera y abierta sobre sus propias luchas. Recibía ayuda: de profesionales, de familiares, de amigos. Tenía apoyo a su alrededor. No estaba sola, no estaba tratando de luchar contra esto sola. Y sin embargo, sucumbió a esta terrible enfermedad”, se lee en el post.

Muchos fanáticos admiraban la “vida de ensueño” de la carismática joven y lamentaron su partida a través de los comentarios de Instagram. “Eras mi inspiración”, “esto me rompe el corazón”, son algunos de los mensajes.

En mayo de este año, Un joven influencer de 19 años se disparó accidentalmente en Pakistán mientras intentaba grabar un video para la red social china TikTok, informó la agencia AFP.

Hamidulá era reconocido a través del mundo virtual gracias a sus retos que subía a través de TikTok, contaba con más de 800.000 seguidores en sus redes sociales y tenía más de 600 videos en los que mostraban peligrosos retos que hacía con sus amigos.

De acuerdo con las autoridades que atendieron el hecho, el joven falleció en el acto y se investiga si puede haber razones por las cuales el adolescente desconocía que el arma estaba cargada o si era o no consciente de este hecho.

En junio el reconocido youtuber español Gabriel Chachi, se quitó la vida a los 25 años”, los medios de su país señalaron como un suicidio la causa del deceso del famoso gamer, tras presentar algunos problemas de salud mental.

En julio de este año se suicida la influencer, Caitlyn Loane, de 19 años. De acuerdo con información que circula en medios internacionales, la chica australiana conocida por promover actividades de agricultura, se quitó la vida.

Fue su padre, Phillip Loane, el encargado de dar a conocer la lamentable noticia al diario The Mercury.

Caitlyn Loane ganó miles de seguidores en TikTok gracias a sus videos en los que demostraba su amor por la agricultura.

La “influencer” Sofia Cheung pierde la vida mientras se fotografiaba en una cascada. La bloguera originaria de Hong Kong solía compartir imágenes desde los lugares más escarpados e inaccesibles.

Para cumplir con las exigencias de la bloguera decidió hacerse unas fotos en el borde de una cascada llamada Pineapple Mountain, un lugar muy pintoresco y popular entre los turistas al atardecer. Al parecer, tras una mala maniobra, la chica perdió el equilibrio y cayó al vacío, impactando contra el agua.

¿Cómo ayudar a los jóvenes?

Aunque exhiben un comportamiento alegre y a veces una vida de ensueño, ocultan un vacío que disimulan con sus logros en el mundo digital; y cuando personas con todo se suicidan causa un impacto en los jóvenes, que ven esa situación como la única salida.

“No se sabe, pero ellos de vez en cuando dejan entre ver que no están bien..., muchos de esos muchachos que están mostrando una vida de ensueño lo hacen para confundir y tener seguidores que los adulen los hace sentir superiores, porque a quién no les gusta que lo hagan sentir agradable, pero cuando eso se revierte y son atacados no saben cómo reaccionar, y ahí llega la depresión”, analizó Simó.

Destacó que muchos no saben hacer otra cosa que hacer contenido a través de las redes sociales, y cuando no cuentan con el apoyo se sienten vacío. Aconseja a estos jóvenes a preparase para la vida haciendo otras cosas y así no depender exclusivamente de los ingresos por su contenido digital.

El lado oscuro de las redes, ¿por qué tantos suicidios?
Ana Simó, psicóloga.

“Las personas que están claros en lo que son siempre van a tener contenido, el problema es cuando no lo está, porque tendrás que hacer de todo para destacarte, hasta poniendo tu vida en riesgo como sucedió recientemente con una influencer en China. Esto sucede porque no tienen un contenido estable y pierden el respeto, y empiezan o a atacar otras personas o a desnudarse”, expresó.

La psicóloga señaló que siempre hay señales y como padres se debe estar atento ante cualquiera de estas señales.

“Con la pandemia los padres nos relajamos, porque como no había muchas cosas que hacer los dejábamos solos. Nos descuidamos un poco, pero los padres tenemos que retomar el control, no de forma accidentada porque tampoco ayuda, sino poco a poco hacer que el muchacho esté haciendo actividades para que no esté tanto tiempo delante de una pantalla”, aconsejó a los padres actuales.

La profesional de la salud no recomienda cuestionar a los jóvenes, sino apoyarlos y darles soluciones. “Decirles estoy aquí para ayudarte, acompañen a sus hijos, revisen si está comiendo, triste y cuánto tiempo tardan con una pantalla alejado en su habitación”, aconsejó.

“Los papás tienen que saber a quiénes siguen los hijos, y el tipo de contenido que consumen”, reiteró.

A quien está pasando por depresión aconseja que busque ayuda. “A la gente hay que enseñarle a autoreconocerse, recomiendo que busquen ayuda, que busquen ayuda profesional. Para poder sanar hay que reconocer que se tiene un problema, y eso se hace con ayuda profesional; siempre hay solución, no están solos”, concluyó Simó.

Línea de ayuda:

El departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública posee la línea de información sobre la depresión en el 809-544-4223.

Glosario

Un influencer es una persona que, de algún modo, ha logrado destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como en plataformas de vídeo como YouTube.

Son personas que han conseguido crear un personaje de gran éxito en el mundo digital, el cual es seguido por miles de seguidores y suscriptores, que en algunos casos llegan a superar el millón.

Comentar/Ver Comentarios