Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

INFOTEP, SODAIE y SGACEDOM firman acuerdo de cooperación interinstitucional

La actividad estuvo encabezada por Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, quien estuvo acompañado de Chucky Acosta y Giordano Morel, presidentes de SODAIE y SGACEDOM, respectivamente

Expandir imagen
INFOTEP,  SODAIE y SGACEDOM firman acuerdo de cooperación interinstitucional
Directivos de las entidades luego de establecer la alianza (SUMINISTRADA)

El Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Sociedad Dominicana de Artistas Intérprete y Ejecutantes (SODAIE) y la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM), firmaron un acuerdo de cooperación Interinstitucional, con el objetivo de alcanzar la profesionalización de los autores, músicos, cantantes, y demás profesionales de la música y el audiovisual.

La actividad estuvo encabezada por Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, quien estuvo acompañado de Chucky Acosta y Giordano Morel, presidentes de SODAIE y SGACEDOM, respectivamente.

Santos Badía destacó la importancia del acuerdo, el cual va a contribuir con un mejor desarrollo y profesionalización de los autores, músicos, cantantes, y demás profesionales de la música y el audiovisual, recalcando que estos han sido imposibilitados durante 18 meses de realizar su oficio, debido a la pandemia y que los programas que desarrollará el Infotep aportarán a la expansión de estos oficios y a motivar el desarrollo de estos sectores.

Mientras que Chucky Acosta, de Sodaie, expresó que “el acuerdo es una oportunidad para que los creativos dominicanos podamos mejorar nuestras capacidades, ya que el INFOTEP ha diseñado nuevos programas, como: Producción Musical; Manejo de softwares de música; Reparación de instrumentos musicales; Acústica; Contratos profesionales vinculados a la industria del entretenimiento”, dijo Acosta.

Además, la formulación de proyectos para el acceso de fondos, como los de la Ley de Mecenazgo y la Ley de Cine. Además de otros programas que serán facilitados y que servirán no sólo para los artistas y autores, sino también a favor de los actores, guionistas, directores y productores audiovisuales.

Asimismo, Giordano Morel, de Sgacedom, resaltó el hecho de que “certificar la labor creativa de nuestros asociados va a originar un cambio que beneficiará a las industrias creativas y culturales, elevando aún más la marca país”. Agregó que el acuerdo constituye un hito trascendental que va a transformar la vida de artistas, intérpretes, ejecutantes, autores y compositor es, quienes, en su mayoría de hacer creaciones y obras de manera empíricas, van a adquirir destrezas técnicas que van a potenciar sus talentos, haciéndolos más competitivos y acordes a las exigencias de los nuevos tiempos.

Participantes

El acto de firma del acuerdo contó con un amplio respaldo de autores, artistas, actores y directores de cine. Por la Sociedad Dominicana de Artistas Intérprete y Ejecutantes (SODAIE) participaron: Chucky Acosta (Presidente), Pochy Familia (Secretario), Jhom Martínez (Suplente), y los artistas Enmanuel Frías (Chiquito Team Band), Silvio Mora, Fénix Ortiz y otros.

Por la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (SGACEDOM) estuvieron presentes: Gioldan Nicolas Morel (Presidente), Fernando Arias (Vicepresidente), Martín De León (Tesorero), Danny Ulises Perez (Secretario), Valerio de Leon (Secretario Asistencia Social y Cultura), Guillermo López (Suplente), Joselito Bautista (Legal), entre otros.

Además, Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de la UASD y presidente del Centro Dominicano de Derechos Reprográficos (CEDODERE); el actor Johnnié Mercedes, presidente de la Sociedad Dominicana de Intérpretes de Audiovisuales (SODINAVI) y el director de cine, Robert Cornelio, presidente de la Sociedad Dominicana de Guionista y Directores de Cine (SODOGDC).

Cierre musical

El acto de firma culminó con un amplio colorido artístico y musical, con la presentación del grupo típico La Doncella, quien deleitó a los presentes con temas de autores dominicanos a ritmo de merengue típico. Además, un cuerpo de baile vestido con los trajes típicos, lo que motivó a los presentes a formar parejas de baile en la explanada frontal del auditorio del INFOTEP.

El programa

El Acuerdo de Cooperación Interinstitucional INFOTEP — SODAIE - SGACEDOM desarrollará los siguientes programas de capacitación:

Producción Musical; manejo de softwares de música, reparación de instrumentos musicales, acústica, contratos profesionales vinculados a la industria del entretenimiento, formulación de proyectos para el acceso de fondos (Ley de Mecenazgo y Ley de Cine) y Facilitador de formación profesional para la enseñanza de instrumentos musicales.

También, electrónica para estudios de grabación, electricidad para estudios de grabación y sonidos, sonidos de exteriores y de grabación, animador de gráficos para audiovisuales, ilustrador digital, diseñador de páginas web, producción de audiovisuales, editor de audiovisuales, redacción de guiones para audiovisuales, manejador de programas (softwares) de oficina e internet, mercadeo digital y contabilidad para emprendedores.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.