Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Memes
Memes

La “dominicanización” del meme de Bernie Sanders

Sobre su inesperada fama viral, Sanders dijo en CBS News: “En Vermont, no estamos tan preocupados por la buena moda”

Expandir imagen
La “dominicanización” del meme de Bernie Sanders
Foto tomada del Twitter de Snack Report.

Dos días después de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el exaspirante Bernie Sanders sigue siendo el protagonista del meme en las redes sociales.

En todos los escenarios posibles ha sido colocada la particular imagen de Sanders, tomada durante el acto de juramentación de Biden por el fotógrafo Brendan Smialowski, de la agencia Agence France-Presse (AFP), en el que la sencillez de su vestimenta se destacaba en medio de las indumentarias y abrigos de diseñador que usaron los principales protagonistas de esa jornada.

Expandir imagen
Infografía

Y el meme de Sanders también ha sido estampando en lugares y situaciones de la cotidianidad dominicana. Así lo vemos en las redes en fotos en el Palacio Nacional, en medio de una redada de toque de queda, en el letrero vertical con el nombre de la provincia de Puerto Plata y en el Metro de Santo Domingo.

Este viernes, incluso, fue usado el meme de Sanders como parte de un instructivo para informar sobre los nuevos horarios del toque de queda en República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía

Aunque es difícil identificar el origen del primer meme con la imagen del exaspirante a la candidatura presidencial demócrata publicado en las redes, quizás la iniciativa del usuario Nick Sawhney en Twitter ha ayudado a multiplicar la generación de esta broma, con un generador de imágenes que creó y cuyo enlace compartió en un tuit la noche del miércoles, 20 de enero.

En el generador creado por Sawhney (https://bernie-sits.herokuapp.com/) se introduce cualquier dirección buscada a través de Street View de Google Maps y Sanders aparece sentado en el sitio que se ha indicado.

Sobre su inesperada fama, Sanders dijo en CBS News: “En Vermont, sabemos algo sobre el frío” y “no estamos tan preocupados por la buena moda”. Sobre sus guantes, agregó que fueron fabricados por una maestra de escuela de Vermont.

Su esposa, Jane O’Meara Sanders, contó que el abrigo fue un regalo navideño de su hijo: “¡Una chaqueta de plumas de Vermont, manoplas de Vermont, sentido común de Vermont!”, afirmó.

Expandir imagen
Infografía

¿Qué es un meme?

La palabra meme fue creada por Richard Dawkins en 1976, mucho antes de la aparición de Internet. Es un neologismo que resulta de la adaptación entre la palabra inglesa gene (que significa gen) y las palabras memoria y mímesis (imitación).

Dawkins introdujo la palabra meme por primera vez en su libro El gen egoísta, sobre las teorías de difusión cultural. Se refería a una unidad mínima de información cultural que es transmitida de sujeto a sujeto y de generación en generación, bien por enseñanza, imitación o asimilación. De este modo, los memes son a la cultura lo que los genes son a la biología.

TEMAS -

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.