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Más de 60 artistas denuncian "deficiente manejo" de 29 Bienal de Artes Visuales

Los artistas firmantes alegan propuestas aún no ejecutadas, como es el caso de instalaciones y performance "sin previa comunicación oficial"

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Más de 60 artistas denuncian deficiente manejo de 29 Bienal de Artes Visuales
La sala de exposiciones del Museo de Arte Moderno (MAM). Fuente externa

Un grupo de artistas, agentes culturales y de otras profesiones dirigió una carta al comité ejecutivo organizador de la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales para denunciar el "deficiente manejo" de este evento que actualmente se exhibe en el recién abierto Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

En la carta, firmada por más de 60 artistas, manifiestan a las actuales autoridades culturales su descontento general por el referido manejo del Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno, tanto de la actual gestión como de la anterior, para llevar a cabo la organización del más importante evento del arte audiovisual.

Una nota de prensa detalla que previo a la publicación de la carta, a través de la revista ONTO se recopilaron las opiniones y experiencias de algunos artistas seleccionados, a través de una encuesta pública y la recepción de testimonios, en los que "salieron relucir diversas irregularidades en el proceso de selección de obras, entre ellas, propuestas presentadas en otras exposiciones, concursos públicos y privados en el país y en el extranjero, algo que contraviene el propio reglamento de la BNAV".

Los artistas firmantes alegan propuestas aún no ejecutadas, como es el caso de instalaciones y performance, "sin previa comunicación oficial a los artistas para verificar su disponibilidad de tiempo y recursos para su ejecución, obras en posible estado de deterioro, sin haber permitido una previa revisión a sus autores, entre otras situaciones lamentables".

El documento continúa: "Las instituciones culturales del estado dominicano carecen de voluntad política para asumir sus responsabilidades con la sociedad dominicana y la comunidad artística. Y por ello la institución debe de promover una comunicación frecuente y horizontal con estos", al tiempo en que invita a los artistas visuales, curadores, gestores y demás actores culturales a firmar también el reclamo.

Los firmantes pidieron dignificación y respeto por el ejercicio artístico, así como la valoración de su denuncia, ya que los artistas "son la figura central del desarrollo de la BNAV".

La última edición que se realizó de la Bienal Nacional de Artes Visuales previa a la actual fue en el 2015.

Siguiendo el calendario bienal del evento, en octubre de 2017 se publican las bases de la 29 edición durante la gestión de Pedro Vergés.

En mayo del 2018 el ejecutivo nombra a Eduardo Selman como Ministro de Cultura.

En junio se recibieron las obras y propuestas pero se extendió el plazo de recepción sin una certeza de que la Bienal se llevaría a cabo debido a los inicios del remozamiento de la Plaza de la Cultura en septiembre del mismo año, mes en el que sería la inauguración.

En noviembre el ministerio vuelve a posponer la 29BNAV y extiende otra vez la recepción de las obras y se comunica que se inaugurará en diciembre del 2019. Señalan que las obras entregadas fueron almacenadas en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña sin comunicarle a los artistas sobre el estado de las mismas.

En agosto del 2020, con el cambio de administración, el ejecutivo nombra a Carmen Heredia como la nueva Ministra de Cultura, quien posteriormente nombra a Federico Fondeur como el director del Museo Arte Moderno.

En abril del 2021 se anuncian los artistas seleccionados y en junio del 2021 se abren las salas del MAM sin un acto oficial o una comunicación a los artistas, principales actores del evento.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

11 de junio, 2021

CARTA ABIERTA AL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZADOR DE LA 29 BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES:

CARMEN HEREDIA, MINISTRA DE CULTURA; GAMAL MICHELEN, VICEMINISTRO DE PATRIMONIO CULTURAL; FEDERICO FONDEUR, DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE MODERNO; MARIANNE DE TOLENTINO, DIRECTORA DE LA GALERÍA DE BELLAS ARTES; DIRECTIVA DEL COLEGIO DE ARTISTAS PLÁSTICOS (CODAP); CONSEJO NACIONAL DE CULTURA; JURADO DE LA 29BNAV;

Tras recopilar la opinión y experiencia de algunos artistas seleccionados para la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales, a través de una encuesta pública y la recepción de testimonios voluntarios, como artistas y gestores culturales nos unimos para visibilizar el deficiente proceso de organización de la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales. El miércoles 14 de abril, el Ministerio de Cultura publicó el listado de artistas y obras seleccionadas para la 29BNAV. Sin embargo, dicha selección obvió circunstancias esenciales para su ejecución, por lo que en el listado aparecieron obras en las siguientes situaciones:

1. Obras que fueron retiradas previo al proceso de selección.

2. Obras y propuestas presentadas en otras exposiciones, concursos públicos y privados en el país y en el extranjero, a consecuencia del largo tiempo transcurrido – desde el año 2017– en medio de la desinformación, cancelaciones y posposiciones en el proceso de la 29BNAV.

3. Obras en posible estado de deterioro, sin haber permitido una previa revisión a sus autores.

4. Propuestas aún no ejecutadas, como es el caso de instalaciones y performance, sin previa comunicación oficial a los artistas para verificar su disponibilidad de tiempo y recursos para su ejecución, y sin comunicarles un cronograma de ejecución, montaje y apertura.

5. No fueron tomadas en consideración las solicitudes de una nueva convocatoria, en las que se les permita a los artistas actualizar sus propuestas.Este evento ha estado plagado de una ineficiente comunicación, sin organización, sin unificación de criterio ni transparencia, tanto de manera interna (para el equipo que labora en el Museo de Arte Moderno y en la coordinación de la 29BNAV), como de manera externa (para la comunidad artística, la prensa nacional, los medios de comunicación y el público en general). Esta desorganización se evidencia en que:

1. Un grupo de artistas canceló su participación y solicitó la actualización del listado de artistas y obras seleccionadas de manera pública, lo cual no fue acatado por la institución.

2. El Museo de Arte Moderno nunca informó a los artistas ni anunció públicamente la fecha oficial de apertura. Tampoco hubo un acto de inauguración. No fue hasta el pasado martes 1ro de junio que circuló un video mostrando algunas de las obras seleccionadas de la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales ya instaladas en las salas del museo.

3. No todos los artistas seleccionados recibieron comunicaciones oficiales sobre su selección, el estado de sus obras, cronograma de montaje y apertura.

4. Toma deliberada de decisiones sin previo consentimiento de los artistas.

5. No están montadas las exposiciones de Orlando Menicucci, artista a quien es dedicada esta edición, ni de José García Cordero, artista invitado especial.

6. El MAM fue aperturado con obras de la 29BNAV en proceso de montaje mientras los visitantes circulaban en las salas.

7. El performance seleccionado y algunos videoartes aún no están en las salas, se encuentran las pantallas apagadas, espacios reservados y las fichas técnicas colocadas sin las obras.

8. No ha sido publicado el programa de eventos paralelos que incluiría exposiciones individuales y colectivas, performances, conferencias, coloquios, visitas guiadas, talleres educativos y encuentros interactivos entre artistas y espectadores.El nuevo gobierno y las actuales autoridades culturales deben conocer nuestro descontento general. Rechazamos la negligencia y el deficiente manejo del Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno, tanto de la actual gestión como de la anterior, para llevar a cabo este largo trayecto de organización de la 29 edición, por su desinterés en dignificar el ejercicio artístico nacional y por su ignorancia hacia las diferentes comunicaciones de reclamo por parte de colectivos de actores culturales y acciones individuales de distintos artistas. Las instituciones culturales del estado dominicano carecen de voluntad política para asumir sus responsabilidades con la sociedad dominicana y la comunidad artística.

Exigimos el respeto al ejercicio artístico y la valoración de nuestras denuncias, los artistas son la figura central del desarrollo de la BNAV, y por ello la institución debe de promover una comunicación frecuente y horizontal con estos. Invitamos a los artistas visuales, curadores, gestores y demás actores culturales a sumarse a este comunicado.

Firman:

Julianny Ariza Artista visual (Equipo Onto), Santo Domingo, República Dominicana

Jose Morbán Artista visual (Equipo Onto), Santo Domingo, República Dominicana

Javier María Artista visual (Equipo Onto), Nueva York, Estados Unidos

Joiri Minaya Artista visual (Equipo Onto), Nueva York, Estados Unidos

Ernesto Rivera Artista, Nueva York, Estados Unidos

La Precaria Colectivo de mediación cultural, Santo Domingo/Nueva York

Dulcina Abreu Artistx/Curadorx, Baltimore, EEUU

Ian Perez Arquitecto, Santo Domingo, RD

Yermine Richardson Artista visual, Barcelona, España

Andrea Ottenwalder Artista, Santo Domingo, RD

Orlando Isaac Curador, Santo Domingo, RD

Aurelio Aguiló Galerista, Miami, EEUU

Yina Jiménez Suriel Curadora, Santo Domingo, RD

Ramón Rivera Artista, Santo Domingo, D.N.

Rosaly Martínez Artista, Santo Domingo, RD

Fidel Ernesto López Artista, Santo Domingo, RD

Esther Giron Abogada, Bonao, RD

María Monegro Pintora, Santo Domingo, RD

Digno Roa Artista visual, Santo Domingo, RD

Diego Cepeda Cineasta/Curador, Barcelona, España

Fernando Infante Fotógrafo, Distrito Nacional, RD

Rosalba Hernández Artista visual, Santo Domingo, RD

Joan Jiménez Artista visual, Santo Domingo, RD

Lizania Cruz Artista visual, Brooklyn, NY, EEUU

Raybel Custodio Ingeniero industrial, Santo Domingo, RD

Pascal Meccariello Artista visual, Santo Domingo, RD

Leonela GardeMont Arquitecta/artista audiovisual, Santo Domingo, RD

Mariajose García Franco Artista, Santo Domingo, RD

Simón Mejía Publicista, Distrito Nacional, RD

Luis Alfonso Reyes Artista plástico, Santo Domingo, RD

Luis Galarza Artista plástico, Santo Domingo Este, RD

Thelma Vanahí Artista, Barcelona, España

Charlie Quezada Artista, Santo Domingo, RD

Eliazar Ortiz Artista, Las Terrenas, RD

Guadalupe Casasnovas Arquitecta y artista visual, Santo Domingo, RD

Luis Graham Castillo Curador, Santo Domingo, RD

Astrid Valenzuela Filósofa dominicana, Nueva York, EEUU

Cat Toribio Artista visual, Santo Domingo, RD

Milena Volonteri Artista textil. Realizadora audiovisual, Santo Domingo, RD

Joaquín Cerdeiros Artista visual / Gestor Cultural, Santo Domingo, RD

Nara Winston Artista, La Naya, Holanda

Brigette Fondeur Directora de arte, Santo Domingo, RD

Yéssica Montero Artista, Bonao, RD

Karla Dipuglia Artista/Diseñadora, Santo Domingo, RD

Yamil Arbaje Diseño, Nueva York, EEUU

Johan Mijail Performer/escritora, Santo Domingo, RD

Franz Caba Artista, Santo Domingo, RD

Johanna Castillo Artista / Diseñadora, Santo Domingo, RD

Karma Davis Artista visual, Guatemala

Leticia Ceballos Artista Visual, Santo Domingo, RD

Michelle Ricardo Artista, Santo Domingo, RD

George Heinsen Artista, Juan Dolio, RD

Oliver Lara Artista plástico, Santo Domingo, RD

Jorge Pineda Artista, Santo Domingo, RD

José Miguel Font Artista, Santo Domingo, RD

Mario Fondeur Arquitecto/Artista, Zurich, Suiza

Alma Peguero Artista, Buffalo, EEUU

Raul Morilla Artista, La Vega, RD

Madeline Jiménez Santil Artista, Ciudad de Mexico, Mexico

Engel LeonardoArtista visual, Santo Domingo, RD

Aurora Martínez Curadora de arte, Sao Paulo, Brasil

Maurice Sánchez Artista visual, Santo Domingo, RD

Sobre ONTO:

Onto es una publicación de arte, aperiódica, pero con afán de continuidad, creada por artistas que pretenden abordar varias de las que consideran carencias del actual panorama artístico dominicano que busca convertirse en un lugar de encuentro entre los distintos actores (creadores, gestores, críticos, curadores, galeristas, directores de museos, museógrafos, etc.)

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