Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Adopae juramenta directiva; se comprometen a impulsar desarrollo de la cultura nacional

El presidente del gremio, Severo Rivera, dijo que promoverán los planes formativos de los periodistas junto a la creación de un Foro Cultural

La Academia Dominicana de Periodistas y Espectáculos (Adopae) juramentó este martes a su consejo directivo, presidido por Severo Rivera.

En un acto celebrado en la Sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), al que asistieron los miembros de la organización y figuras del arte y la cultura nacional, como la artista Cecilia García y el director del Teatro Nacional, Carlos Espinal, los representantes del gremio tomaron juramento para impulsar el estudio del periodismo y la comunicación al tiempo de apoyar el desarrollo y preservación de las manifestaciones artísticas.

Conforman el Consejo Directivo, además de Rivera, José Antonio Aybar, primer vicepresidente; Luisa Rebeca, segunda vicepresidente; Fausto Polanco, secretario y Jorge Ramos, secretario de Finanzas.

También los periodistas Ramón Almánzar (Relaciones Internacionales), Sarah Hernández (Asuntos Jurídicos) Muriel Soriano (Prensa y Relaciones Públicas), Rocío Figueroa (Educación y Formación Profesional), José Peguero (Tecnología) y Yenny Polanco (Eventos y protocolos). Como directora ejecutiva fue escogida Carmen Luz Beato.

Dejar un aporte a la cultura y a la formación de periodistas

Expandir imagen
Infografía
El periodista y presidente de Adopae, Severo Rivera, se dirige a los presentes durante el acto de juramentación. (NEAL CRUZ)

La nueva institución, integrada inicialmente por 62 periodistas que cubren las actividades artísticas y espectáculos, tiene como meta próxima la instalación de una mesa que defina una agenda que unifique y coordine al sector cultural dominicano con el objetivo de dejar un aporte.

Desde ahora, la propuesta va encaminada en los planes formativos de los periodistas junto a la creación de un Foro Cultural.

En su discurso, su presidente anunció que próximamente ofrecerán un taller de inducción de la academia para conocer bien los estatutos y que “comprendan de qué se trata pertenecer a la Academia Dominicana de Periodistas y Espectáculos (Adopae)”.

Adopae es una academia de periodistas, inspirada en principios consagrados el día que la dejamos constituida. Trabajar por la capacitación de nuestros afiliados y por la preservación, exposición y disfrute de nuestra riqueza cultural. Procuramos ser una institución útil a la sociedad, Esos principios serán nuestro norte”, expresó Rivera, quien es subeditor de Revista del periódico Diario Libre y editor de la sección de Arte y Espectáculos del programa “El Despertador”.

Calificó de sumo interés el desarrollo del arte y la cultura de Quisqueya.

Buscarán contribuir en la práctica profesional en el mundo del arte y el espectáculo para evitar la “degeneración de los valores y la promoción de lo insulso”. Asimismo, lamentó que ciertas esferas de la comunicación “se hayan doblegado”,

Habló de hacer alianzas con instituciones públicas y privadas para acelerar los proyectos. “Nosotros hemos tenido contacto con varias organizaciones, no queremos anunciarlas ahora, pero todas tienen vinculación al área cultural como gestores, músicos... Tienen interés en participar en los talleres y en la jornada de capacitación que vamos a desarrollar”, adelantó el presidente del gremio a DL.

“Nos toca un largo camino por recorrer, captar nuevos miembros y realizar los foros en favor de los miembros”, concluyó.

Otra actividad importante es la celebración del primer Congreso de la Industria Creativa y Cultural, promoción de un Foro Cultural, creación de una Plataforma Mediática para la entidad que agrupe diversas plataformas sociales y de una unidad editorial, que serán soportes de los planes formativos y educativos de la entidad, entre otras acciones.

Desarrollo del acto

Expandir imagen
Infografía
Parte del Consejo Directivo de Adopae durante el acto de juramentación. (NEAL CRUZ)

Luego de su discurso, Rivera procedió a dejar en posesión el Consejo Disciplinario y Ética que integran Estuardo Arias, presidente, y sus miembros: Pedro Araújo, Ynmaculada Cruz Hierro, Mirna Pimentel y Mercedes Guzmán; el Consejo Consultivo, conformado por Napoleón Beras, Cristhian Jiménez, Darío Fernández y José Tejada Gómez.

También juramentó como presidente ad-vitam a Feliz Vinicio Lora, quien forma parte de este último consejo y quien dio un emotivo discurso.

Recordó que el 24 de marzo del 2010 sufrió el ACV que lo dejó incapacitado por mucho tiempo, pero recibió el apoyo de muchos colegas en el proceso, entre ellos Rivera. “Le doy gracias a Dios sobre todas las cosas. Muchísimas gracias”, dijo ante el aplauso de los presentes.

Lora es presidente de la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace).

Expandir imagen
Infografía
El periodista Feliz Vinicio Lora dio un emotivo discurso. (NEAL CRUZ)

Richard Hernández, miembro de Adopae, llamó a los integrantes del consejo directivo a pasar a formar fila para su juramentación por José Tejada Gómez, quien presidió la asamblea constitutiva de Adopae el pasado 10 de julio.

Sarah Hernández tuvo a cargo la conducción del acto.

Otros invitados fueron el folclorista Roldán Mármol, Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura; el maestro Dioni Fernández, el animador Domingo Bautista, entre otros.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.