Cultura

"Septiembre 19. Andalucía", texto poético de Minerva del Risco

$!Septiembre 19. Andalucía, texto poético de Minerva del Risco
Minerva del Risco (Foto: fuente externa)

Las cuerdas de una guitarra flamenca se escuchan lejanas. En este pequeño espacio de paredes viejas y cortinas lavadas y lavadas se intuye el silencio de muchos años. Un murmullo de cientos de voces escondidas en la niebla bendita se esfuma entre el polvo levantado por el vapor de los barcos, entre la luz del sol que no es amarillo ni naranja, sino sol, soles que muerden las entrañas de estos cuerpos sin vidas, de estas vidas sin vidas y sin cuerpos y sin entrañas.

Este sonido solitario llega hasta aquí como el toque inabarcable de una pasión que va recorriendo siglos, arrastrándose, arrastrada. Comida y bebida con sales de todos los muertos, de todas las lágrimas.

Aquí, tiradas en el sepia de estas calles encuentro las huellas de un cante triste puro y jondo salido de las puertas de Jerez, agarrado de voces y lamentos, con tonos primitivos y profundos, despoblados, secretos, perdidos en este suelo con color de tamarindo, de ardilla disecada, con color de años que reposan en el fondo de la tierra, de años que suenan huidizos como las cuerdas de una guitarra flamenca.

Trayectoria

Escritora dominicana. Nació en diciembre de 1961 en Puerto Rico durante el exilio político de sus padres en la postrimería de la dictadura de Rafael L. Trujillo. Estudió Mercadeo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, y dedicó una parte de su vida profesional al trabajo en el área de publicidad y producción de televisión.

Ha laborado como gestora cultural y ha sido articulista en los periódicos Acento, Diario Libre y El Nuevo Diario, así como en el suplemento cultural Areíto del Periódico Hoy, en la revista literaria Punto en Línea de la Universidad Nacional de México, en la revista española Intramuros y en la revista centroamericana Carátula. En el 2016 produce los textos para el libro Mi ciudad colonial del afamado fotógrafo dominicano Alejandro Núñez.

Es autora de los libros Virutas de miel y El envés de mil voces. Actualmente es presidenta de la Fundación René del Risco Bermúdez, que tiene como parte de sus objetivos contribuir a la educación desde el universo literario y poético.

Comentar/Ver Comentarios