×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iris Apfel
Iris Apfel

Fallece la empresaria y celebridad de moda Iris Apfel a los 102 años

Apfel nació el 29 de agosto de 1921 en Estados Unidos

Expandir imagen
Fallece la empresaria y celebridad de moda Iris Apfel a los 102 años
En el 2018 la socialité Iris Apfel escribió sus memorias, tituladas "Iris Apfel: Accidental Icon". (FUENTE EXTERNA)

La empresaria estadounidense Iris Apfel, la centenaria ´influencer´ de moda, falleció este viernes a los 102 años.

Apfel conquistó las redes sociales hace una década por su actitud alegre de vivir, los distintivos lentes redondos y por su colorido estilo de vestir, considerada un ícono de la moda.

La influencer y fashionista nació el 29 de agosto de 1921.

Stu Loeser, portavoz de su patrimonio, confirmó su muerte en un comunicado pero no proporcionó una causa específica de su fallecimiento.

Una socialité antes de la era digital

Apfel, quien en su juventud se desempeñó como diseñadora de interiores, conquistó la fama a partir de octava década de vida, con su estilo ecléctico y maximalista. De ahí saltó a las páginas de estilo del The New York Times y en Vogue, campañas publicitarias de Kate Spade y de los bolsos Coach.

Protagonizó, además, el documental del célebre cineasta Albert Maysles en 2014.

El New York Times la describió en la nota luctuosa como "una matrona de la sociedad neoyorquina y diseñadora de interiores que más tarde en su vida dejó boquiabierto el mundo de la moda heterosexual con un atrevido estilo bohemio que mezclaba hippie vintage y alta costura, encontró tesoros en mercadillos y se deleitó con las contradicciones".

  • Iris Apfel falleció en su casa en Palm Beach, Florida.

También fue una empresaria hasta sus últimos días. A medida que se acercaba a los 90 años hizo una colaboración de maquillaje con MAC, una colección de gafas para Eyebobs; así como variadas líneas de bolsos, accesorios, fragancias y ropa.

En el 2018 escribió sus memorias, tituladas "Iris Apfel: Accidental Icon".

En la moda

Expandir imagen
Infografía

Muy jovencita, como si estuviese destinada, la moda la llamó. Su primer trabajo en esa área fue en Women´s Wear Daily como asistente y parte del equipo editorial.

En 1948 se casó con Carl Apfel, un empresario textil, con quién más tarde fundaría la empresa de telas: Old World Weavers. A partir de ese momento, Iris comenzó a ser llamada en el medio cómo "Lady de la Tela", refiere la revista Quién.

Su talento para la decoración de interiores, hizo que esta pareja se convirtiera en la responsable de decorar distintos espacios para más de nueve presidentes de los Estados Unidos, como John F. Kennedy y Bill Clinton; entre algunas otras remodelaciones de la Casa Blanca.

En el año 2005, el Costume Institute del MET de Nueva York montó una exhibición en su honor; a la que nombraron, Iris Apfel: Rara Avis.

En 2021 la firma de moda sueca H&M realizó una colaboración global con Iris Apfel para celebrar su centenario.

"H&M es fabulosa y son pioneros absolutos en su campo, ¡lo cual me encanta! Me encanta hacer moda de alta costura a precios asequibles", dijo en un comunicado Apfel.

Diseñadora de moda y decoradora de interiores, famosa por su estilo destacado, sus atrevidas elecciones de moda y sus diseños creativos, Apfel vivió un look atrevido, lleno de color y de fantasía y excéntrico.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.