Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Día del Músico
Día del Músico

Por qué se celebra hoy el Día del Músico: un homenaje a Santa Cecilia

Iniciativas que han favorecido una mejor vida de la vida de sus protagonistas

Expandir imagen
Por qué se celebra hoy el Día del Músico: un homenaje a Santa Cecilia
Santa Cecilia, patrona de todos los músicos. (FUENTE EXTERNA)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 22 de noviembre como Día Internacional del Músico o Día del Músico en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII declaró Patrona de los Músicos en 1584.

Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires más veneradas por los cristianos en la primitiva Iglesia. Su nombre figura en el canon de la misa. Se casó con un joven patricio llamado Valeriano, y en el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle ayuda.

En la actualidad, Santa Cecilia es conocida como la patrona de los músicos. Al final de la Edad Media comenzó a representarse tocando el órgano y cantando.

Algunas fuentes mencionan que los pintores del siglo XV fueron los responsables de vincular a Santa Cecilia con la música, ya que en sus cuadros la mostraban tocando diversos instrumentos.

Este festejo comenzó el 22 de noviembre con un evento realizado en Evreux, Normandía, en el año 1570, que consistió en un torneo de compositores de la época.

Posteriormente, desde 1695, se comenzó a celebrar la música con cierta regularidad en Edimburgo. Otros países como Francia, España, Alemania y otros más se sumaron a la celebración.

Más tarde, en Latinoamérica, se siguió la tradición de este día entre los años 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, extendiéndose luego al resto del continente.

Homenaje a Santa Cecilia

En República Dominicana el maestro Luis Alberti fundó la Orquesta Santa Cecilia en honor a la patrona, la cual fue dirigida posteriormente por los maestros Goyo Rivas y Jesús Martínez.

A favor de los músicos y creativos

En República Dominicana, la Asociación de Músicos,Cantantes, Bailarines, Actores y Locutores (Amucaba) ha festejado la fecha durante años, al igual que el Ministerio de Cultura. Sin embargo, este año no se conoció de ninguna actividad oficial o iniciativa privada para festejar a los músicos

La fecha coincide con los trágicos sucesos producidos por las lluvias torrenciales que afectaron al país la semana pasada, causando la muerte de al menos 25 personas. El presidente Luis Abinader declaró tres días de duelo en honor a las víctimas y en solidaridad con las familias.

En el país, los músicos tradicionalmente carecen de seguridad social. Sin embargo, desde hace varios años, entidades como la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie) y la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom) se han convertido en aliados de su gremio.

Sodaie, por ejemplo, gestiona los derechos de sus afiliados en cuanto a la recaudación y divulgación de las obras que interpretan, ya sea vocalmente o como ejecutantes de instrumentos.

Sgacedom, por su parte, agrupa a compositores y editores de música, y también ofrece regalías por sus obras, seguridad social, seguro de vida y otras facilidades, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida, especialmente en su retiro.

Además, se han desarrollado otras iniciativas desde la administración pública, como reconocimientos y apoyo material en casos de emergencia, así como la entrega de pensiones estatales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.