×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inicia la Temporada Didáctica 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional

Gracias a esta temporada, los jóvenes podrán escuchar, de forma gratuita, conciertos, charlas y composiciones de los grandes maestros, en un ambiente propio para su edad

Expandir imagen
Inicia la Temporada Didáctica 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional
Temporada Didáctica 2024 de la OSN: otra forma de conocer a los grandes maestros de la música. (FUENTE EXTERNA)

En este primer trimestre del año, la Orquesta Sinfónica Nacional presenta su Temporada Didáctica dirigida a alumnos de los centros educativos del país.

Gracias a esta temporada, nuestros jóvenes, en forma gratuita, podrán escuchar conciertos, charlas y composiciones de los grandes maestros, en un ambiente propio para su edad.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y, por supuesto, de sus creadores, la dirección artística de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pedro y el lobo, de Prokófiev

El miércoles 7 de febrero, y especialmente dirigida a estudiantes de primaria, se presentará "Pedro y el lobo", del compositor ruso Serguéi Prokófiev, (abril de 1891marzo de 1953), bajo la dirección del maestro Santy Rodríguez, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional, y la participación de Jennie Guzmán de Medina como narradora.

Esta obra es una composición sinfónica de 1936, tras la vuelta del compositor a la URSS, basada en un popular cuento, con una moraleja en la que destaca la sinceridad, una obra infantil, acompañada de narrador, y en la que cada instrumento o grupo de ellos, se asocia a un personaje.

Así, Pedro es el grupo de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo), el abuelo es el fagot, el pájaro la flauta, el pato el oboe, el gato el clarinete, el lobo son los cornos, y los cazadores son los timbales.

El responsable del Teatro de Moscú propuso a Prokófiev una obra en la que los niños se familiarizaran con los sonidos de la orquesta con temas fáciles de reconocer. La idea le gustó al compositor.

En una semana tenía la composición hecha al piano. A Prokófiev no le gustó el texto que le entregaron y el propio compositor escribió el texto. El 2 de mayo de 1936 se estrenó la obra, dirigida por el compositor, narrada por Natalia Saz.

La obra atrae tanto a niños y adultos cada vez que se presenta.

Charla-concierto de apreciación musical

La segunda parte de esta Temporada Didáctica continua el jueves 8 y viernes 9 de febrero con una charla-concierto de apreciación musical, donde los expositores serán jóvenes instrumentistas de la OSN, dirigida a alumnos de secundaria, donde se interpretarán obras de G. Verdi, J. Brahms, P. I. Tchaikovsky, y  A. Márquez, entre otros. 

Todos los conciertos se presentarán en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a las 10:30 de la mañana. La respuesta de los centros educativos a estas convocatorias es siempre magnifica.

Recuerden que el cupo es limitado. Para más información pueden comunicarse al teléfono 809 687-0504, ext. 2313. Es un regalo para nuestros niños y jóvenes, que no tiene precio.

Ojalá pudiéramos tener más Temporadas Didácticas como esta a través del año.

TEMAS -

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.