Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escándalos
Escándalos

Las sanciones a empleados del Gabinete Social tras escándalo de los millones a artistas, según Peña Guaba

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba revela empleados del Gabinete fueron sancionados

Expandir imagen
Las sanciones a empleados del Gabinete Social tras escándalo de los millones a artistas, según Peña Guaba
Artistas recibiendo los cheques de la polémica. (FUENTE EXTERNA)

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, aseguró que fueron sancionadas las personas responsables del reparto de 55.6 millones de pesos a un grupo de artistas sin cumplir “el debido proceso administrativo” como lo establece la Ley de Compras y Contrataciones.

Según las declaraciones del funcionario en el programa “Despierta con CDN”, las recomendaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) “se cumplieron”, y que algunos empleados (que no identificó) fueron movidos de posiciones y otros fueron separados por un tiempo de la posición sin disfrute de sueldo.

A través de la Resolución RIC-74-2021, fechada el 7 de abril del año en curso, se le pidió al Gabinete identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar la contratación de 54 artistas en diciembre pasado por más de 55.6 millones de pesos sin cumplir el debido proceso y en violación de la ley.

Expandir imagen
Infografía
El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba. (Fuente externa)

“Los incumplimientos que han sido comprobados dan lugar a que proceda la aplicación de sanciones administrativas a los funcionarios involucrados en estos incumplimientos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, que establece: “Todo funcionario público que participe en los procesos de compra o contratación será responsable por los daños que por negligencia o dolo causare al patrimonio público, y será pasible de las sanciones contempladas en la presente ley y su reglamento”, concluyó la investigación de oficio realizada por la DGCP en torno a los contratos de prestación de servicios de 54 artistas por parte del GCPS para las festividades navideñas del año pasado.

Al hablar sobre este caso que le generó duras críticas a su gestión, Tony Peña Guaba justificó que esta iniciativa de entregar dinero a los artistas nació en el gobierno del doctor Leonel Fernández.

“Generalmente se entregaban entre 200 y 300 millones. Tú sabes que producto de la pandemia al día de hoy, quizás una de las industrias que lamentablemente ha tenido mayor pérdida con esta parálisis es la industria del entretenimiento”, dijo al ser entrevistado en “Despierta con CDN”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.