Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rap
Rap

MC mexicano Jony Beltrán valora nivel de los “freestylers” dominicanos en Red Bull Batalla

En entrevista para Diario Libre, dijo que será jurado de la Final Nacional que se llevará a cabo este sábado

Jony Beltrán es un MC mexicano que ha demostrado calidad lirical y enfoque, elementos que debe tener todo freestyler que busque destacarse en la Red Bull Batalla, una de las competencias más importantes de esta disciplina.

Él se hizo conocido en el año 2013 tras ser declarado campeón en la Nacional de Red Bull México a los 18 años y posteriormente quedar subcampeón de la internacional del mismo año.

Ha sido juez de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional en los últimos tres años y participó en la Liga Azteca de Freestyle, haciendo equipo con Aczino, RC y Yoiker, saliendo este equipo como vencedor.

Toda esta experiencia la trae a República Dominicana, donde este sábado 16 participa como juez de la Final Nacional Red Bull Batalla República Dominicana que se transmitirá a través de las plataformas de Red Bull a nivel internacional, en diariolibre.com y en la página de Facebook de Diario Libre a partir 7:00 de la noche.

En una entrevista previa al evento que reunirá a los mejores del país en este género Jony destacó cómo en los últimos tiempos la República Dominicana ha venido ocupando lugares destacados a nivel internacional, y puso como ejemplo al más reciente ganador Éxodo lirical, quien ocupó el cuarto lugar en la final internacional y que este año busca mantener su título.

“El año pasado quedó como ganador Éxodo lirical y le fue muy bien a nivel internacional, quedó en cuarto lugar, protagonizando batallas espectaculares, logrando ganarle al campeón anterior. Yo creo que en Dominicana hay mucho nivel”, reveló a Diario Libre.

Para el MC, “este es un torneo demasiado importante porque puede cambiar las vidas de los participantes”, como ha sido su caso y así lo reveló. “A mí me tocó ser campeón en la final mexicana de 2013, antes de eso pensar que podía vivir de esto a nivel general era como un sueño lejano, pero aunque no de un día para el otro, sí se volvió palpable. Poco a poco el sueño se logra”, confesó.

Sus primeros pasos en el freestyle

Él no es un improvisado en este estilo, de hecho, confesó que hace más de diez años que lo practica. “Yo me di cuenta que me gustaba el freestyle en 2010, pero yo empecé a rapear en 2007, pero lo hacía a mi manera. Lo hacía muy básico. En este proceso empecé a ver batallas y ver que podían improvisar, el rap parecía algo que para mí era imposible en ese momento, porque me tardaba tiempo componiendo. En esa época pude comenzar a participar en eventos pequeños, hasta que estuve la oportunidad de participar en Red Bull, donde quedé campeón”, señaló el joven de 25 años.

Para él y contrario a lo que se pudiera pensar, los jóvenes que se dedican al freestyle tienen una preparación superior y procuran cultivarse culturalmente para tener el poder de dar respuestas en las batallas.

“Para mí que me miren de forma despectiva por hacer este tipo de música me molesta, pero también lo veo de forma diferente. En mi caso siempre he sido una persona bastante convencional, pero, hasta un joven que sí haya tenido una vida complicada, puede encaminarse haciendo este tipo de música, y en vez de estar pensando en algo malo, pensar en la música que va a lanzar”, argumentó.

Otro mito que él derrumba es el referente a que muchos piensan que las batallas que se viven en el escenario se vuelven personales. Él lo tiene claro y asegura que la gente no ve la hermandad previo a las batallas. “La adrenalina se queda en el escenario”, aclaró.

“Tratar de llegar con la mente más pura posible (no pensar en los problemas y cosas de afuera durante la competencia)” es otro consejo que ofrece a los participantes. “El freestyle es algo emocional y debes llegar lo más despejado de los problemas que puedas; la mente te puede jugar una mala jugada”, sentenció.

“Algo que sirve también es ir con la coraza de ganador, desarrollar ese ojo de tigre y sacar esa sangre de campeón, que se note el hambre ganar”, también aconsejó al tiempo de estimular a los interesados a no sentirse derrotados si el resultado no es el esperado, pues de todo se aprende.

Música comercial vs freestyle

Para él no es muy agradable que engloben a los raperos y frestyler en la misma categoría que los exponentes de música urbana de la actualidad, pero aclara que respeta el estilo de música que cada quien quiera hacer.

“Si es verdad que esta etiqueta no nos representa tanto, vemos casos de raperos con canciones bastantes elaboradas y otro que solo repite una frase se lleva los reconocimientos, pero más que desprestigiar a la gente que hace ese tipo de música deberíamos valorar más a la gente que trata de llevar un mensaje tanto en flow como en lírica a otro nivel, porque de lo contrario es autocondenarte”, reveló.

Los otros jueces

Junto a Jony Beltrán, estará como jueza la artista dominicana Gaudy Mercy, una de las representantes femeninas más exitosas de Red Bul. Será una de las jueces del torneo encargada de valorar las rimas de los competidores. Junto a ella, el rapero dominicano OVNI completarán el jurado.

Por su parte, el rapero Gnómico será el encargado de presentar y dirigir el evento, mientras que DJ Freaky Philip se encargará de poner en marcha los ritmos e instrumentales en la mayor celebración del ‘freestyle’ dominicano. La Final Nacional de República Dominicana se emitirá a través de la señal en directo de Red Bull TV y de los canales oficiales de Red Bull Batalla.

Campeón dominicano busca mantenerse como ganador

Éxodo Lirical tratará de revalidar el título de campeón de Red Bull Batalla en República Dominicana y convertirse así en el primer bicampeón de la historia del país en la Final Nacional que se celebrará el próximo 16 de octubre.

A sus 19 años, Éxodo Lirical pondrá en juego el título que le acredita como mejor improvisador dominicano ante los 15 mejores ‘freestylers’ de la escena en la Final Nacional de Red Bull Batalla de República Dominicana, que se celebrará el próximo 16 de octubre.

Con la intención de convertirse en el primer bicampeón de la historia de la competición en República Dominicana y de volver a representar a su país en la Final Internacional, Éxodo tendrá que hacer valer la condición de favorito cosechada a raíz de sus éxitos recientes.

Consagrado como una de las mayores promesas del rap improvisado a nivel competitivo en el panorama mundial tras su desempeño en la Final Internacional del curso pasado, donde terminó en cuarto puesto, el joven Éxodo Lirical tratará de repetir la hazaña de situar al rap de República Dominicana entre los mayores exponentes de la disciplina por segundo año consecutivo.

Después de actuar como local junto a su compatriota Shield Máster, Éxodo Lirical protagonizó la mayor sorpresa de la Final Internacional de 2020, celebrada en República Dominicana 2020, en la que logró vencer en cuartos de final al español Bnet, que se presentaba a la cita como vigente campeón del mundo.

Entre los principales opositores al bicampeonato de Éxodo Lirical destacan nombres como el de KDT RSD, campeón nacional en 2018 y subcampeón en 2019, Leamback, subcampeón de la pasada edición, Dery G, tercero en 2020, MC Jeral, cuarto clasificado consecutivamente los dos últimos años, o el experimentado Raper RSD. La lista la terminan de configurar nombres conocidos de la escena dominicana como Adonys10, Léxico HT, Metricoh Flowster, SM, MR, Dinamita, R16, Reymi, Bardo y Propsion Sorel.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.