Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La periodista Wanda Méndez presenta su libro “Cómo llegar a los 100 años”

Esta obra patrocinada por la CONAPE revela secretos de adultos mayores que logran la longevidad

Expandir imagen
La periodista Wanda Méndez presenta su libro “Cómo llegar a los 100 años”
La periodista Wanda Méndez hablo sobre la creación de su libro, “Cómo llegar a los 100 años”. (FUENTE EXTERNA)

Cómo llegar a los 100 años” es el título del libro que escribió la periodista Wanda Méndez con el respaldo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), en el cual revela detalles de la vida de decenas de centenarios para cumplir cien años o más de vida.

En esta obra la comunicadora realiza un trabajo con un contenido de interés humano que recoge la clave de como 27 centenarios han logrado la longevidad, tomando en cuenta las rutinas y cotidianidades empleadas durante sus vidas.

La obra cuenta con el patrocinio del CONAPE y prólogo del director de Listín Diario, Miguel Franjul. Además, fue puesta en circulación durante un acto realizado en el salón de acto María Cristina Camilo de la institución protectora de los adultos mayores.   

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Wanda Méndez precisó: “fue hermoso realizar este trabajo, aunque no fue fácil, porque se trataba de reunir personas con una edad avanzada, pero que estuviesen lúcidos para que pudiesen contar con veracidad e hilaridad sus historias”. 

“Este libro surgió de una tarea que me encomendaron en mi calidad de redactora del periódico Listín Diario, la cual consistía en entrevistar personas que hayan cumplido los cien años con fines de indagar sobre su longevidad, lo cual llamó mi atención por lo peculiar y hermoso del tema y ya en la faena, tomé la decisión de plasmar estos testimonios en un libro, por lo plasmado de orientaciones que están las historias recogidas”, agregó.

Igualmente, Miguel Franjul, autor del prólogo, refirió que: “personas que nacieron con una expectativa de vida de 50 años y hayan duplicado o más ese proyecto, tienen historias interesantes que contar sobre el transcurrir de sus vidas para llegar a la longevidad, lo cual es lógico sea de interés para todos los grupos humanos”.

De su lado, el doctor García Ramírez agradeció la iniciativa de desarrollar una obra de tanta importancia para todos, ya que en ella se destacan acciones de los adultos mayores que inducen a prolongar la vida de manera sana y activa.

El trabajo realizado por Méndez recopila 27 entrevistas, 25 realizadas por la autora y dos por el periodista Faustino Reyes Díaz, corresponsal de Listín Diario en Neiba, las cuales formaron parte de la serie de reportaje La Vida de los Centenarios y que fueron publicados en el matutino Listín Diario.

Entre los adultos mayores que contaron su historia están los señores Carolina Rodríguez de Toribio, Juana Luisa Schotborgh, María Celestina Veloz Cruz, María Yolanda Vargas, Efraín Díaz Méndez, Braudilia Santana, Ana Gertrudis Cerda, Gisela Monson Desangle, Ana Mercedes Betance, Angela Idiana Rivero, María Cristina Camilo, Ramona Guance y Andrés Aracena Fernández.

Asimismo, lo hicieron Audilia Pérez Guzmán, José Romero, Natividad Martínez, y Meregilda Herasme Méndez, Teresa Báez, Jacoba de Jesús de los Santos, Domingo de Castro, Luz María Durán, Néstor Guzmán Peña, Jacinta Zorrilla, Alba Eneida Reynoso, Mario Fernández, Manuel Campos y Sofía Urraca.

A la puesta en circulación de “Cómo llegar a los 100 años” acudieron decenas de envejecientes, parientes de los centenarios, periodistas y otras personalidades.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.