Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caribbean Export
Caribbean Export

Caribbean Export presenta informe anual 2022

Este informe brinda un panorama completo y estructurado del trabajo realizado en el 2022

Expandir imagen
Caribbean Export presenta informe anual 2022
Deodat Maharaj y Leonel Naut. (FUENTE EXTERNA)

Caribbean Export Development Agency (Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación) presentó su informe anual de resultados 2022 con el lema “Transformando hacia un Caribe más inteligente, verde y resiliente”.

Deodat Maharaj, director ejecutivo de Caribbean Export, explicó que este informe brinda un panorama completo y estructurado del trabajo realizado por Caribbean Export durante el 2022, destacando la colaboración con socios esenciales, el impacto positivo en beneficiarios y comunidades, la participación de instituciones regionales, la implementación de diversas actividades a lo largo de sus oficinas en Barbados, República Dominicana y Haití, y el valioso aporte de sus equipos de trabajo en diferentes países.

Resaltó que es la segunda edición de este informe el cual seguirá presentándose de manera anual para resaltar el trabajo que se realiza para impulsar el desarrollo económico en el Caribe y particularmente en la República Dominicana. “Queremos destacar todos los resultados que Caribbean Export logró alcanzar el año pasado en beneficio al sector privado regional”.

En ese mismo orden, afirmó el compromiso de la Agencia para proporcionar acceso a la financiación al sector privado. “En un entorno de recuperación es fundamental que las empresas del sector privado tengan un acceso equitativo a las herramientas de financiación, ya que estas ayudan a las empresas a desarrollar, redefinir, actualizar y optimizar sus operaciones y procesos a medida que trabajan hacia sus objetivos de desarrollo de exportaciones”.

De igual manera recordó que Caribbean Export tiene una de las tasas de implementación de programas más alta en la región. Durante el 2022 se beneficiaron más de 140 empresas provenientes de los 15 estados miembros de todos los programas que la Agencia implementa con el apoyo de socios y donantes a nivel regional. En el Programa Regional para el Apoyo al Sector Privado que Caribbean Export implementa en el marco del 11mo Fondo Europeo de Desarrollo (FED) financiado la Unión Europea, se pudo dar frente a la dificultad de acceso al financiamiento mediante un programa de subvenciones donde se logró desembolsar más de 2 millones de euros. Esto es un testimonio del impacto directo y del trabajo que la Agencia realiza en las pequeñas empresas de toda la región.

Maharaj invitó a apoyar las iniciativas del informe para poder tener un Caribe más inteligente, verde y resiliente. “En este sentido, buscamos fomentar la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados, incluyendo gobiernos, organizaciones no gubernamentales, comunidades locales y empresas para lograr un Caribe más próspero y resiliente frente a los desafíos futuros”.

Reiteró que enfocarse en una economía más verde es vital para la sostenibilidad del Caribe. “Esta región es una de las zonas más vulnerables en el mundo a los efectos del cambio climático por eso es imprescindible promover prácticas empresariales sostenibles y el uso responsable de los recursos naturales. Al mismo tiempo, se deben desarrollar nuevas oportunidades comerciales en sectores eco amigables, como la generación de energía renovable y la agricultura sostenible optimizada por la tecnología”.

Puntualizó que la resiliencia es fundamental debido a las amenazas recurrentes que enfrenta la región como huracanes, terremotos y otras catástrofes naturales. “Al construir una economía más resiliente, se pueden implementar estrategias para anticipar y mitigar los impactos de estos eventos. Esto incluye inversiones en infraestructuras más resistentes, sistemas de alerta temprana, planes de emergencia y una mayor diversificación económica”.

Maharaj explicó que la resiliencia económica asegura que, a pesar de los desafíos, las empresas puedan recuperarse más rápidamente y continuar su funcionamiento, evitando así pérdidas significativas.

Durante el evento también se comunicaron los resultados generales del Componente de Comercio y Sector Privado que Caribbean Export implementa dentro del Programa de Cooperación Binacional entre Haití y la República Dominicana que también es financiado por la Unión Europea en el marco del 11mo FED. Este componente logró crear sinergia de co-promoción y co-produccion entre República Dominicana y Haití mediante la creación de tres cadenas de valor: cacao/chocolate; aceites esenciales/cosméticos; artesanía/moda/accesorios. También se logró impulsar mejores estándares de calidad, avances en política comercial y el establecimiento de un mejor diálogo a nivel del sector público y privado.

El informe terminó con una invitación por parte del director ejecutivo Adjunto de la Agencia, Leonel Naut, hacia todo el sector privado dominicano a participar en el Foro de Inversión del Caribe 2023 en Las Bahamas del 23 al 25 de octubre del año en curso. Este foro será el evento empresarial más grande de la región con una audiencia esperada de más de 800 empresarios a nivel mundial.

 El evento, además de Deodat Maharaj, director ejecutivo de Caribbean Export, y Leonel Naut, director ejecutivo Adjunto de la Agencia, estuvieron presentes Alba Díaz, Agency Asesora Senior; Alexandra Chía, Agency Oficial de Operaciones; Paul Charles, Agency Oficial de Operaciones, y Romily Thevenin, Agency Oficial de Investigación y Comunicaciones, entre otros ejecutivos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.