×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
atragantamiento
atragantamiento

VIDEO | Cómo manejar una situación de atragantamiento en niños y adultos

La doctora Nairobel Zabala, de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), explica paso a paso qué se debe hacer ante un caso de obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño

¿Sabías que uno de los principales accidentes que se presenta en Semana Santa es el atragantamiento?

Así lo asegura la doctora Nairobel Zabala, de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), quien explica paso a paso qué se debe hacer ante una situación de este tipo en niños mayores de un año y adultos. 

El signo universal de atragantamiento es llevarse las manos al cuello o una mano al cuello y la otra levantarla indicando que se necesita ayuda. 

El primer paso es llamar al sistema de emergencias 911. Puedes hacerlo tú mismo o pedirle a otra persona que se encuentre en el lugar. Acércate a quien presenta la obstrucción de vía aérea e identifícate.

Pídele que tosa. Si la tos disminuye o se elimina por completo es señal de que se trata de una obstrucción grave. Es necesario aplicar la maniobra de Heimlich.

Para realizarla, colócate detrás de la persona afectada y ubica uno de tus pies entre sus piernas. Pon tus brazos alrededor de su cintura, forma un puño y colócalo por encima de su ombligo. 

Toma el puño con la otra mano y presiona fuerte y rápido hacia adentro y arriba hasta que la víctima expulse lo ingerido.

Si no lo expulsa, puede quedar inconsciente. En este caso, sostén a la persona, acuéstala en una superficie plana boca arriba y aplica 30 compresiones. Para hacerlo, aprieta con firmeza el centro del pecho con el talón de la mano, colocando los brazos rectos, con una mano encima de la otra.

Repite hasta que llegue el sistema de emergencias 911

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.