Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mar Rojo
Mar Rojo

EEUU dice que conversa con sus aliados sobre fuerza naval para proteger barcos en el Mar Rojo

La información fue ofrecida por el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan

Expandir imagen
EEUU dice que conversa con sus aliados sobre fuerza naval para proteger barcos en el Mar Rojo
EEUU dice que conversa con sus aliados sobre fuerza naval para proteger barcos en el Mar Rojo (AP FOTO/EVAN VUCCI)

Estados Unidos podría establecer una fuerza naval para escoltar a los buques comerciales en el Mar Rojo, dijo el lunes la Casa Blanca, un día después de que tres buques fueran alcanzados por misiles disparados por los hutíes de Yemen.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos ha mantenido conversaciones con sus aliados sobre el establecimiento de las escoltas, aunque no hay nada definido, y lo describió como una respuesta "natural" a este tipo de incidentes.

El domingo, misiles balísticos disparados por rebeldes hutíes de Yemen alcanzaron tres buques comerciales, mientras que un buque de guerra de Estados Unidos derribó tres drones en defensa propia, reportó el ejército estadounidense. Fue una escalada en una serie de ataques marítimos en Oriente Medio relacionados con la guerra entre Israel y Hamás.

"Estamos en conversaciones con otros países sobre la creación de una especie de fuerza de intervención marítima en la que participen buques de países socios junto con Estados Unidos para garantizar un paso seguro", declaró Sullivan a la prensa. Señaló que en otros lugares se utilizan fuerzas especiales similares para proteger la navegación comercial, por ejemplo: frente a las costas de Somalia.

Los ataques de los hutíes ponen en peligro el tráfico en una de las rutas marítimas más importantes del mundo y, con ello, el comercio mundial en general. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, cada día se transportan 8,8 millones de barriles de petróleo por el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, que está al alcance de los hutíes. Los barcos transportan petróleo y gas natural desde el Golfo Pérsico hacia Europa, Estados Unidos y China.

El Mar Rojo y Bab al-Mandab también forman parte de una ruta vital para la navegación comercial en general, que transporta anualmente millones de toneladas de productos agrícolas y otros productos.

Sullivan afirmó que, aunque los hutíes tenían "el dedo en el gatillo", los patrocinadores iraníes del grupo eran los responsables últimos.

"Las armas aquí están siendo suministradas por Irán", aseveró Sullivan. "Creemos que Irán es el responsable último de esto".

Sullivan dijo que Estados Unidos no cree que los tres barcos atacados por los hutíes tuvieran vínculos con Israel.

TEMAS -
  • Barcos
  • Mar Rojo
  • EEUU.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos