Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Asambleístas de EE.UU: RD "deberá responder" a comunidad internacional si no despenaliza el aborto

La Embajada de Estados Unidos informó que el país norteamericano no opina sobre las políticas legislativas de otros países

Expandir imagen
Asambleístas de EE.UU: RD deberá responder a comunidad internacional si no despenaliza el aborto
Asambleístas de EE.UU. dicen RD deberá responder a potencias si no despenaliza el aborto en el Código Penal. (DIARIO LIBRE / NEAL CRUZ)

En caso de que las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo no sean aprobadas en el país a través del Código Penal, las autoridades dominicanas "deberán responder" ante la comunidad internacional sobre el tema, según expresó una delegación de asambleístas estatales de Estados Unidos. 

Karines Reyes, asambleísta del distrito 87 de New York, expresó que la lucha para permitir el aborto bajo tres causas especiales es una "batalla que tiene mucho apoyo internacional" ya que la comunidad internacional "está observando atentamente" todo lo que sucede en el país respecto al tema. 

"Aquí (RD) las personas de poder, la legislatura y el presidente van a tener que responder a la comunidad internacional si la cifra de muertes maternas, las muertes infantiles y los embarazos en adolescentes siguen como siguen", sostuvo Reyes, quien es oriunda de República Dominicana.

Además, la asambleísta afirmó que tiene fe en que el liderazgo político dominicano apoye las tres causales e impulse su aprobación en el Código Penal ya que el presidente Luis Abinader es un aliado de la causa y la ha apoyado en campañas electorales.

"Hay liderazgos que se oponen, pero tenemos aliados y el presidente Abinader entiende la necesidad de proteger los derechos de la mujer y él tiene un pueblo que lo observa", subrayó. 

Al respecto, negó que el proyecto de Código Penal que se encuentra en el Congreso se apruebe sin la inclusión de las tres causales ya que el tema fue recurrente en la pasada campaña política del año 2020.

Críticas por opiniones

De su lado, la asambleísta Amanda Séptimo, representante del distrito 84 de New York, específicamente de El Bronx, respondió a las críticas por sus recomendaciones sobre el aborto en República Dominicana.

Séptimo puntualizó que es oriunda de la República Dominicana y que, por tanto, tiene una cuota de responsabilidad con la salud reproductiva de las mujeres del país, por lo que también apoyó las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo.

Aunque la Embajada de Estados Unidos informó que el país norteamericano no opina sobre las políticas legislativas de otros países, la asambleísta Séptimo insistió en que sus opiniones se limitan a ser recomendaciones que luego el Congreso deberá ponderar.

Acerca de los ataques de los sectores opuestos al aborto, manifestó que en Estados Unidos "se viven esos mismos retos y desafíos" con las iglesias, a las que recomendó enfocarse en la preservación de la vida.

"Como mujer dominicana liderando en Estados Unidos quiero que el país siga creciendo y tomando ese gran paso para garantizar los derechos de las mujeres", enfatizó.

Jornada de recorridos

Las asambleístas, durante su estadía en el país, sostuvieron encuentros con representantes del Senado, la comunidad jurídica, directores de hospitales y escuelas, en los que pudieron confirmar "la necesidad" de un Código Penal reformado.

En una visita específica a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, las congresistas pudieron comprobar que las cifras por abortos incompletos que llegan al hospital no coinciden con las métricas que maneja el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con lo que expresaron, es el propio Código Penal actual el que obliga a los médicos a cambiar términos como "aborto provocado" cuando en realidad se tratan de abortos incompletos.

"Vamos a seguir hablando de esos casos y no vamos a parar hasta hacer conciencia", recalcó Karines Reyes.

Mayoría apoya tres causales

Anna Hernández, senadora estatal de Arizona, informó que la mayoría de la población dominicana apoya el tema de las tres causales hasta con un 60 % de aprobación, por lo que instó a los diputados dominicanos a escuchar a la población sobre el tema.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.