Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nueva York no está preparado para homologar licencias de conducir con RD

"Va para largo", dijo el asambleísta al referirse al tiempo que tomará la medida para entrar formalmente en vigor

Una comitiva de Nueva York, liderada por el congresista Adriano Espaillat, no ofrece fecha exacta para que se aplique la ley

Expandir imagen
Nueva York no está preparado para homologar licencias de conducir con RD
La ley que permite homologar licencias de conducir entre NY y RD sin fecha para ser aplicada. (FUENTE EXTERNA)

Los dominicanos que residen en Nueva York interesados en canjear su licencia de conducir por una otorgada por ese estado de Estados Unidos, deberán esperar hasta que las autoridades estatales definan los requisitos y firmen los acuerdos de rigor para responder por una ley que ya fue firmada por la gobernadora Kathy Hochul, en agosto de este 2023, en presencia del presidente Luis Abinader.  

"Hay personas, muchos dominicanos, que desean, que anhelan, hacer el intercambio de licencia, pero todavía el Estado no está preparado", dijo el asambleísta Manny de los Santos sobre el tema durante el Diálogo Libre, en el que participó junto al congresista Adriano Espaillat, el asambleísta George Álvarez, y Marjorie Velázquez, miembro del Concejo Municipal del Estado. 

De los Santos, quien introdujo el proyecto original junto al senador estatal Luis Sepúlveda, señaló como una de las razones para que el proceso de homologación esté paralizado es el hecho de que el Departamento de Motor y Vehículos de Nueva York (DMV, por sus siglas en inglés), aún no haya actualizado los requisitos necesarios para proceder con el cambio, situación que los involucrados ya "sospechaban". 

Al ser cuestionados sobre los problemas específicos que no cumplen con los fines de la ley, el asambleísta George  Álvarez explicó que, si bien es cierto que la ley ya fue aprobada, "todavía faltan los acuerdos entre los países para saber cuáles van a ser los requisitos para poder hacer esa homologación, y en eso es que se está". 

En tanto, el congresista Espaillat indicó que se deben cumplir con "ciertas condiciones, aquí y allá, o condiciones que tiene que llenar el país aquí para que se extienda el uso de la licencia allá".

Hay que ponerse de acuerdo

Álvarez insistió en que corresponde a las agencias de transporte de ambos países ponerse de acuerdo sobre cuáles estándares serán necesarios para permitir la homologación, los cuales deberán ajustarse a otros países, ya que la Ley S4329A se amplío para otros territorios, no solo para la República Dominicana, como se contemplaba en el proyecto original. 

"Va para largo", dijo el asambleísta al referirse al tiempo que tomará la medida para entrar formalmente en vigor, lo que fue corroborado por el resto de la comitiva. 

La ley, aprobada en junio pasado por el Senado de Nueva York, permite al DMV celebrar acuerdos con gobiernos fuera de los EE.UU. para permitir que los nuevos residentes puedan intercambiar la licencia obtenida en sus países de origen por una emitida por el estado. 

Para realizar la homologación, el interesado debe tener un documento válido y ser mayor de edad. Solo deberá asumir el pago de los impuestos correspondientes, ya que se eximirá de realizar cualquier tipo de pruebas. 

Por el momento solo se podrán homologar licencias de conducir estándar, quedando fuera la licencias comerciales (equivalentes a vehículos pesados) y las otorgadas para el manejo de motocicletas.

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).