Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es el día del dominicano ausente

Cada 20 de diciembre se celebra el "Día del Dominicano que Reside en el Exterior"

Expandir imagen
Hoy es el día del dominicano ausente
Hoy es el día para celebrar a los casi 3 millones de dominicanos en el exterior. (FUENTE EXTERNA)

El "Día del Dominicano que Reside en el Exterior" se celebra cada 20 de diciembre para recordar y honrar a los casi tres millones de dominicanos que han elegido otro país como su hogar en busca de un mejor futuro. 

La celebración de este día fue constituido bajo la Ley 101-87 promulgada por el entonces presidente Joaquín Balaguer. 

En el extranjero viven unos 2,835,593 dominicanos de manera oficial, según los datos más recientes del Registro Sociodemográfico de los Dominicanos Residentes en el Exterior.

El informe realizado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) - publicado a principios del 2023 y con datos hasta el cierre del año anterior - mantiene a los Estados Unidos como el mayor destino de los nacionales que deciden emigrar, con una comunidad de 2,393,718, lo que representa el 84 % de todos los nacionales que residen en el extranjero

España (188,308), Italia (28,812), Canadá (22,125) y Chile (19,481), completan el top de los cinco países a los que más dominicanos llaman hogar tras despedirse de su tierra y sus familiares.

En cuanto a los estados de Estados Unidos con mayor concentración de dominicanos, Nueva York lidera la lista al albergar a 935,759 criollos, seguida de Nueva Jersey (349,281), Florida (294,560), Pensilvania (181,156) y Connecticut (67,320).

Puerto Rico, como estado libre asociado de Estados Unidos, sigue a estos estados con una comunidad de 59,286 dominicanos registrados como residentes, según el registro del Index con datos actualizados a diciembre de 2022.

Grecia, Curazao, Argentina, Turquía y Antigua Barbuda son los cinco estados con una mayor proporción de féminas dominicanas, con porcentajes de 84.2, 76.5, 75.7, 75.2 y 69, respectivamente. 

Entre los países con una mayor cantidad de jóvenes dominicanos menores de 25 años, Canadá lidera la lista, seguido de Estados Unidos, Países Bajos, Colombia y Ecuador. 

La semana pasada, Quemuel Arroyo Peña, jefe de accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) del Estado de Nueva York, fue reconocido como el ganador del Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta, un galardón otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para enaltecer la labor de nacionales que se destacan en el exterior. 

Dicho premio está instituido bajo el decreto 242-17.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.