Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Joe Biden
Joe Biden

Biden se reunirán con el primer ministro de Japón en la Casa Blanca

El mandatario homenajeará al primer ministro japonés y a su esposa con una visita de Estado

Expandir imagen
Biden se reunirán con el primer ministro de Japón en la Casa Blanca
Joe Biden recibirá al primer ministro de Japón en la Casa Blanca el 10 de abril. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reunirán el 10 de abril en la Casa Blanca, en un momento en el que Washington busca fortalecer sus alianzas en el Asia-Pacífico para contrarrestar a China.

El mandatario homenajeará al primer ministro japonés y a su esposa, Yuko Kishida, con una visita de Estado, un honor que Washington reserva para sus aliados más cercanos y que solo han disfrutado los líderes de Francia, Corea del Sur, la India y Australia desde que el estadounidense llegara a la Casa Blanca en enero de 2021.

La visita de Kishida incluirá una cena de Estado, a la que suelen asistir celebridades que simbolizan la unión de la cultura de Estados Unidos con la del líder invitado.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló este jueves que la visita tiene como objetivo destacar "la fuerza" de la relación entre Estados Unidos y Japón, así como el "reciente papel de liderazgo global" del país nipón.

Durante la reunión, ambos líderes abordarán cómo fortalecer los lazos políticos, de seguridad y económicos entre ambas naciones con el objetivo de que su alianza esté preparada para enfrentar "desafíos en constante cambio" y avanzar en la visión compartida de un Indopacífico "libre, abierto, seguro y próspero".

El comunicado de la Casa Blanca no menciona a China, aunque la visita se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de Biden por fortalecer los lazos con sus principales aliados regionales, Japón y Corea del Sur, como contrapeso al poder del gigante asiático.

Estos esfuerzos alcanzaron su punto álgido en agosto del año pasado, cuando los líderes de los tres países firmaron durante una cumbre en la residencia presidencial de Camp David (EE.UU.) nuevos acuerdos de seguridad, entre los que figura la creación de un "teléfono rojo" para agilizar las comunicaciones en caso de crisis con Corea del Norte o China.

La visita de Kishida se produce casi un año después de la visita de Estado del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que tuvo lugar el 26 de abril de 2023.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.