Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Trump
Donald Trump

El jurado del caso de difamación contra Trump se retira a deliberar

Trump se enfrenta a posibles daños punitivos en caso de difamación a E. Jean Carroll

Expandir imagen
El jurado del caso de difamación contra Trump se retira a deliberar
El jurado debe dictaminar si Donald Trump dañó la reputación a la escritora. (FUENTE EXTERNA)

El jurado encargado de dictaminar si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) dañó la reputación de la escritora E. Jean Carroll y si le debe pagar una indemnización económica por esos hechos se retiró este viernes a deliberar, y podría comunicar su decisión esta misma tarde.

El juez encargado del caso, Lewis Kaplan, explicó al jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres, que si no alcanzan una decisión esta tarde, la resolución se aplazará hasta el lunes.

En este juicio, el favorito en las primarias republicanas responde a las acusaciones de difamar a la escritora cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora, y que era falsa su confesión -hecha ese mismo año- de que el expresidente había abusado sexualmente de ella.

El pasado mayo, un jurado condenó al exmandatario por abuso sexual por insertar sus dedos en la vagina de Carroll sin consentimiento, así como por difamación y a pagar un monto de 5 millones de dólares.

En este caso, el jurado solo puede decidir si Trump dañó la reputación de Carroll con sus comentarios de 2019 y, en caso afirmativo, cuánto debería pagar.

Pese al la decisión del jurado en 2023, Trump sigue negando, tanto en sus ruedas de prensa como en sus comentarios en redes, haber conocido a Carroll y dice que todo se trata de una farsa y una caza de brujas.

Ayer mismo, cuando el jurado aún no estaba presente en la sala, Trump se saltó las indicaciones del juez para decir una vez más: "No conozco a esta mujer, nunca la conocí".

Trump también ha mostrado su descontento durante estas dos semanas con distintos gestos, como levantarse y salir de la sala este viernes cuando la abogada de Carroll estaba apuntando en sus argumentos finales que Trump se tiene que enfrentar a la justicia como cualquier otro ciudadano.

24 millones en compensaciones más daños punitivos

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, apuntó hoy que para un hombre tan apegado al dinero como Trump la única forma de disuadirlo de continuar con sus ataques contra Carroll es que se tenga que enfrentar a pagar una cantidad de daños punitivos "inusualmente alta".

Además pidió 24 millones de dólares en daños compensatorios para reparar la reputación de Carroll y compensarla por el daño emocional que le causó.

Kaplan señaló que miles de millones de dólares no son nada para el multimillonario.

En este juicio, el equipo legal de Carroll ha sostenido que tras los comentarios vertidos por el entonces presidente, la periodista perdió su credibilidad como columnista -durante años ha dado sus consejos a lectores en la revista Elle-, así como su versatilidad, ya que ahora los medios sólo la contactan para hablar sobre Trump.

Además de que comenzó a ser acosada por los seguidores del republicano. Carroll anotó que el día que Trump negó las acusaciones, recibió correos que la amenazaban de muerte, pero que los borró porque fue "su primer instinto", por lo que no ha podido aportar la prueba.

Por su parte, la defensa de Trump sostiene que cuando Carroll decidió hacer público el acoso sexual de Trump su carrera y popularidad como columnista y escritora ya se había deteriorado, y precisamente retomó el vuelo a raíz de sus acusaciones contra Trump, que le proporcionaron más seguidores y fama.

Una campaña política paralela al juzgado

El día antes de que se iniciase el juicio, Trump se hizo con su primera victoria preelectoral tras arrasar con más del 50 % de los votos en los caucus de Iowa y este martes Trump ganó con más del 50 % las primarias republicanas de Nuevo Hampshire.

Trump se enfrenta a otras cuatro causas penales: dos por tratar de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió contra el actual presidente, Joe Biden; una por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia de Florida; y una relacionado con los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar un viejo 'affaire'.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.